¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

‘Bésame mucho’ la canción de Consuelo Velázquez que viajó por el mundo

La canción “Bésame Mucho” se convirtió en uno de los temas más populares del siglo XX, fue escrita en 1940, cuando el bolero estaba en su máximo esplendor.

Redacción MVS Noticias Jueves 22 De Enero, 2015 · 08:00 am
‘Bésame mucho’ la canción de Consuelo Velázquez que viajó por el mundo
Consuelo Velázquez, compositora mexicana

La compositora mexicana Consuelo Velázquez originaria de Ciudad Guzmán, Jalisco, nació el 21 de agosto de 1920.. Reconocida por su exitosa canción “Bésame mucho” la cual fue traducida a más de 20 idiomas, trascendió como un ícono de la balada y música popular.

La canción “Bésame Mucho” se convirtió en uno de los temas más populares del siglo XX, fue escrita en 1940, cuando el bolero estaba en su máximo esplendor.

Rápidamente esta composición recorrió el mundo a través de las voces de cientos de cantantes, orquestas y agrupaciones musicales que la acogieron de una forma extraordinaria y le realizaron infinidad de arreglos propios para identificarse en esas magistrales interpretaciones, convirtiéndose así en el éxito más conocido de Velázquez.

Este bolero fue el que más satisfacciones trajo a Consuelo y, que se convirtió en su carta de presentación. Lucho Gatica se encargó de darle la fama y popularidad en el entorno musical romántico; gran cantidad de artistas hicieron suya esta composición para interpretarla a su estilo. En 1944 se hizo su primera adaptación al idioma inglés.

Conocida también como “Kiss Me Much”, “Kiss Me a Lot”, “Kiss Me Again and Again”, ”Embrasse-Moi” y “Stale Ma Boskavaj”; fue una melodía interpretada por cientos de artistas alrededor del mundo, tal es el caso de  Pedro Infante, Javier Solís, The Beatles, La Internacional Sonora Santanera, The Flamingos, Antonio Machín, Lucho Gatica, Plácido Domingo, Vera Lynn, Luis Mariano  Luis Miguel, entre muchos otros.

En 2004 se usó para crear el montaje musical mexicano del mismo nombre, además fue utilizada como música para varias películas, como; Grandes esperanzas, A toda máquina, luna en el parador, sueños de Arizona, la sonrisa de la Mona Lisa, entre otras.

Algunas otras canciones reconocidas son ‘Cachito’, ‘Déjame quererte’ y ‘Volverás a mí’.

Entre los galardones a los que se hizo acreedora se encuentran el reconocimiento como hija predilecta de Ciudad Guzmán, Jalisco, el “Spacial Citation of Achievment Award, de la Broadcast Musica Incorporated” de Estados Unidos y la presea “Emilio Azcárraga Milmo” a la excelencia profesional. En el período comprendido entre 1979 y 1982 formó parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en lo que sería su única intervención en la política de su país.

Víctima de una enfermedad cardiovascular Consuelo Velázquez falleció en la Ciudad de México el 22 de enero de 2005 a los 84 años de edad. Su cuerpo fue trasladado al Palacio de Bellas Artes, escenario de su primera presentación, en medio de una importante número de conocidos artistas y admiradores. Sus cenizas fueron inhumadas en la iglesia Santo Tomás Moro.