¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Avistan águila que no aparecía desde hace 13 años en Chiapas

Autoridades ambientales celebran el avistamiento de un águila arpía en la selva Lacandona de Chiapas donde hace 13 años no se veía un ejemplar de esta especie. También anuncian que especialistas de la UNESCO visitan la Reserva de Chinchorro en Quintana Roo para determinar si le conceden el carácter de patrimonio natural y cultural, lo que haría de esta zona de arrecifes, la primera en obtener un certificado mixto en México.
 

Sábado 27 De Agosto, 2011 · 12:57 pm
Avistan águila que no aparecía desde hace 13 años en Chiapas
Avistan águila que no aparecía desde hace 13 años en Chiapas

En 1998 fue la última ocasión donde se vio un águila arpía en la selva Lacandona de Chiapas, y ahora, 13 años después, se registró un avistamiento de un ejemplar, lo que las autoridades ambientales consideran una señal positiva de la recuperación del ecosistema ya que esta ave requiere de grandes extensiones para sobrevivir.

Tras realizar un recorrido  por la zona arqueoló9gica de Yaxchilán, representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), detallaron que la imagen fue captada por el fotógrafo Silvano Lopez Gómez y se trata de  unáaguila adulto de 2 o 3 años de edad, con un tamaño de 90 centímetros y se encontraba a escasos 200 metros del río Usumacinta del lado mexicano en los límites con Guatemala.

La importancia de este avistamiento es que el águila arpía está catalogada como especie en peligro de extinción. Los especialistas en aves rapaces y los  observadores de aves consideran este hecho como relevante.

Por otra parte, en Quintana Roo, representantes de la UNESCO visitaron la reserva de la biósfera del banco chinchorro, peculiar zona de arrecifes que se busca incluir en el catálogo de patrimonio mundial, pero con la característica de darle un reconocimiento mixto por su importancia natural y cultural.

En caso de que esta Comisión determine catalogar este sitio como patrimonio, será el primero en México que cuente con esa modalidad mixta.

Sin restar importancia al aspecto natural de la barrera de arrecifes, hay que destacar que se encuentra en buen estado de conservación y que en este banco chinchorro, encallaron barcos desde el siglo XVI.

Por lo anterior el Instituto Nacional de Antropología e Historia también impulsa esta iniciativa que daría a México un nuevo orgullo, ya que hasta el momento existen 4 sitios reconocidos como patrimonio mundial natural: la biósfera de Sian Ka´An, el Vizcaíno y Mariposa Monarca, así como las islas del Golfo de California.