enero 19, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Actualidad

Métodos de adiestramiento de La Familia

La SSP revela la manera en la que el grupo delictivo selecciona y entrena a sus reclutas

Juan Carlos Alarcón
Métodos de adiestramiento de La Familia

La organización criminal “La Familia Michoacana” realiza el reclutamiento de sus potenciales sicarios de manare sui generis. Aquellos que aspiran a formar parte del cártel son llevados a la sierra para recibir adiestramiento en el uso de armas y se ven obligados a practicar torturas, homicidios y descuartizamientos de personas detenidas por el grupo delictivo.

Con base en un informe de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, los candidatos a formar parte de “La Familia Michoacana” son atraídos en principio con ofrecimiento de sueldos entre 8 mil y 30 mil pesos.

Los encargados del reclutamiento aplican castigos severos que van desde golpes con una tabla e incluso los asesinan por el simple hecho de desobedecer. En una de las gráficas del informe se muestra la fotografía de una célula compuesta por 27 personas, entre ellos, tres con armas largas en posiciones tácticas.

En uno de los videos asegurados por la Policía Federal en la computadora de Miguel Ortiz Miranda alias “Tyson”, ex director de operaciones de la Policía Estatal de Michoacán, aparecen dos jóvenes realizando la decapitación de un hombre de 40 años aproximadamente.

De acuerdo al testimonio del ex funcionario, detenido por agentes  a finales de junio del 2010, el objetivo de adiestrar a las personas mediante las decapitaciones es para que perdieran el miedo a ver sangre y evitar que se pusieran nerviosas.

Los líderes del grupo criminal cuentan con diferentes formas para solventar su nómina y gastos de operación y para ello implementaron el “cobro de cuotas”.

Por ejemplo, el informe detalla que en el ramo minero cobran 1.5 dólares por tonelada de fierro vendido a los chinos; los ganaderos se ven obligados a pagar 1 dólar por cada kilo de carne en venta.

Otras formas de financiarse es mediante las cuotas de recuperación, 30 por ciento sobre préstamos, más 30 por ciento al moroso y cobro de 30 por ciento en recuperación de terrenos.

Además se apropian de los bienes de los morosos que no pagan a tiempo la droga adquirida. También realizan fiestas populares, corridas de toros, peleas de gallos y conciertos masivos con la displicencia de algunas autoridades.

A los agricultores e intermediarios cobran un porcentaje (el cual no se establece) por cada tonelada de aguacate, limón u otros productos.

Finalmente establecen una “cuota” de protección a establecimientos comerciales a cambio de protección.

Cabe señalar que las agresiones en contra de la Policía Federal en Michoacán es resultado de la detención  de 580 miembros de su organización y una respuesta desesperada al ver afectadas sus actividades delictivas.