¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Lo mejor es aprender a escribir:Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa (1936) afirmó hoy que lo más importante que le ha pasado en la vida es aprender a escribir

Notimex Martes 7 De Diciembre, 2010 · 13:31 pm
Lo mejor es aprender a escribir:Vargas Llosa
Lo mejor es aprender a escribir:Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa (1936) afirmó hoy que lo más importante que le ha pasado en la vida es aprender a escribir, al pronunciar el discurso de agradecimiento por obtener el Premio Nobel de Literatura 2010.

“Casi 60 años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida rompiendo las barreras del tiempo y del espacio”, sostuvo en la Academia Sueca de Estocolmo.

“Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría”, sostuvo.

El escritor, autor de “El sueño del celta” y “Pantaleón y las visitadoras”, expuso que “si convocara en este discurso a todos los escritores a los que debo algo o mucho, sus sombras nos sumirían en la oscuridad. Son innumerables.

“Además de revelarme los secretos del oficio de contar, me hicieron explorar los abismos de lo humano, admirar sus hazañas y horrorizarme con sus desvaríos.

“Fueron los amigos más serviciales, los animadores de mi vocación, en cuyos libros descubrí que, aún en las peores circunstancias, hay esperanzas y que vale la pena vivir, aunque sólo fuera porque sin la vida no podríamos leer ni fantasear historias”, acotó.

Vargas Llosa, quien recibirá el Premio Nobel de Literatura el próximo día 10, reveló que “algunas veces me pregunté si en países como el mío, con escasos lectores y tantos pobres, analfabetos e injusticias, donde la cultura era privilegio de tan pocos, escribir no era un lujo solipsista”.

Añadió que esas dudas “nunca asfixiaron mi vocación y seguí siempre escribiendo, incluso en aquellos períodos en que los trabajos alimenticios absorbían casi todo mi tiempo”.

Al recordar su juventud, confesó que como muchos escritores de su generación fue marxista y creyó que el socialismo sería el remedio para la explotación y las injusticias sociales que arreciaban en Perú, América Latina y el resto del Tercer Mundo.

“Mi decepción de estatismo y el colectivismo y el tránsito hacia el demócrata y el liberal que soy, que trato de ser, fue largo y difícil y se llevó a cabo despacio”, dijo.

Añadió que se llevó a raíz de episodios como la conversión de la Revolución Cubana, “que me había entusiasmado al principio”, al modelo autoritario y vertical de la Unión Soviética, entre otras cosas.

En su discurso, Vargas Llosa destacó que América Latina ha ido progresando, aunque todavía hay muchísimo que hacer. “Padecemos menos dictaduras que antaño, sólo Cuba y su candidata a secundarla, Venezuela, y algunas seudo democracias populistas y payasas como las de Bolivia y Nicaragua”, enfatizó.

Sin embargo, para el peruano, en el resto del continente, mal que mal, la democracia está funcionando, apoyada en amplios consensos populares.

Por primera vez en la historia regional, hay una izquierda y una derecha que, como en Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, República Dominicana, México y casi todo Centroamérica respetan la legalidad, la libertad de crítica, las elecciones y la renovación en el poder, abundó.