¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Esperanza de vida en México es de 75 años

El CONAPO informó que la esperanza de vida en los mexicanos para el 2010 será de 75 años

Jatziri Magallanes Martes 6 De Abril, 2010 · 16:00 pm
Esperanza de vida en México es de 75 años
Esperanza de vida en México es de 75 años

Y esto lo concluye al indicar que durante las últimas décadas, México ha generado las condiciones necesarias para lograr una mejoría notable en las condiciones de salud y el mejor indicador de ello es la esperanza de vida, que aumentó 14.8 años entre 1970 y 2010 ubicándose actualmente en un promedio de 75.4 años de los cuales el 77.8 por ciento es para las mujeres y el 73.1 para los hombres.

En el marco del Día Internacional de la Salud, a celebrarse el día de mañana, explica que respecto a las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), para 2005 los países debían tener una esperanza de vida al nacer superior a los 70 años y para 2015 mayor a los 75 años.

En México, las 32 entidades federativas cumplieron con la primera meta, mientras que, respecto a la segunda 24 entidades ya han alcanzado una esperanza de vida superior a los 75 años y se estima que las ocho entidades restantes la cumplirán en tiempo para 2015.

Destaca que nuestro país cada vez son más frecuentes las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial. No obstante, en algunas regiones y grupos sociales persiste un perfil epidemiológico caracterizado por las enfermedades infecto-contagiosas y las muertes prematuras evitables y todo esto es generado a que México se encuentra en una fase avanzada de la transición demográfica, la cual ha venido acompañada de un cambio en el perfil epidemiológico.

Entre los problemas de salud de las zonas urbanas, de acuerdo con diagnósticos de las Naciones Unidas, se encuentran los asociados a las condiciones ambientales, al estrés y el sedentarismo.

Asimismo, al aumento de los riesgos de violencia, a una mayor incidencia de enfermedades crónicas, y a algunas enfermedades transmisibles como la tuberculosis y el VIH/SIDA.

Tras lo anterior, considera que existe una dificultad para mejorar los niveles en los respectivos indicadores, ya que las población mexicana enfrentará nuevos riesgos para la salud que se encuentran relacionados a un aumento en los costos de tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas de una población adulta creciente.