¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

China prueba ‘avión invisible’

China realizó con éxito un vuelo de prueba de un prototipo de su avión J-20, cazabombardero invisible para los radares

Notimex Martes 11 De Enero, 2011 · 10:17 am
China prueba ‘avión invisible’
China prueba 'avión invisible'

 China realizó con éxito un vuelo de prueba de un prototipo de su avión J-20, cazabombardero invisible para los radares, en el marco de la visita oficial que efectúa el secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, al gigante asiático.

La prueba, realizada la víspera sobre la suroccidental ciudad china de Chengdu, fue confirmada este martes mientras el presidente chino, Hu Jintao, se reunía en privado con el jefe del Pentágono, quien llegó a China el domingo para una visita de cuatro días.

“La aeronave, denominada J-20, voló por unos 15 minutos en los alrededores de la ciudad de Chengdu”, indicó un reporte de la edición electrónica del diario chino Global Times.

Diversos medios informativos chinos y el portales en Internet divulgaron fotografías del cazabombardero y videos de la prueba de vuelo del J-20 de fabricación china, que pone al gigante chino a la vanguardia armamentista.

Según reporte del Global Times, la aeronave está equipada con la más avanzada tecnología “stealth” (furtiva) y tiene capacidades similares al caza estadunidense F-22 Raptor.

El jefe del Pentágono, Robert Gates, había revelado a la prensa la existencia del nuevo caza en vísperas de su visita a Pekín, e indicó que la aeronave causa cierta preocupación a Estados Unidos, ante el temor de que el fortalecimiento militar chino ponga en riego la seguridad regional.

Sin embargo, el gobierno chino asegura que su desarrollo armamentista es sólo de carácter defensivo y no representa ninguna amenaza para la paz regional o global.

“China sigue la vía de desarrollo pacífico y su política militar tiene un carácter defensivo”, declaró el portavoz de la cancillería china, Hong Lei, tras conocerse los primeros reportes del vuelo de prueba, aunque sin confirmar la noticia.

El desarrollo de tecnología militar corresponde a los intereses de la seguridad nacional y no está dirigido contra nadie en concreto, indicó el funcionario a la prensa, sin dar mayores detalles.

Pese a que en Internet hay numerosas fotos del avión, la prensa oficial, incluidas la televisión estatal y la agencia Xinhua, no han publicado ningún reporte oficial de la prueba del J-20, que según medios occidentales fue tratada en la reunión entre Hu y Gates.

De acuerdo con la cadena británica BBC, el presidente chino le confirmó al funcionario estadunidense la realización del vuelo de prueba.

Según esa fuente, Hu le aseguró a Gates que la prueba no había sido programada para que coincidiera con la visita del funcionario estadunidense a Pekín.