Siete ex policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recibieron sentencia de 50 años de prisión por el delito de secuestro exprés agravado.
Se trata de Guadalupe G.A., Beatriz Paulina O.B. Tomás Antonio H., Osvaldo B.O., Jesús Armando V.M. Carlos Alejandro P.H. quienes se encuentran presos en el Reclusorio Oriente y en el penal femenil de Santa Martha.
La madrugada del siete de junio de 2022, Emilio P.O., circulaba a bordo de un vehículo Renault, sobre avenida Ejercito Nacional, colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo.
Repentinamente, dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) le cerraron el paso, tripuladas por los acusados, refieren informes judiciales.
Los entonces oficiales, colocaron al conductor del auto particular en el cofre de una de las patrullas y lo despojaron de su teléfono celular y cartera.
Según la acusación, la víctima fue obligada a subir a una patrulla, donde recibió golpes y amenazas como “no te quieras pasar de listo, traes la bronca encima, déjate de mamadas, te vamos a sembrar droga…”.
Los uniformados establecieron comunicación con familiares de la víctima a los que exigieron tres transferencias bancarias, por la cantidad de 20,000 pesos cada una y un retiro de cajero por 10,000 pesos.
Además, la entrega de la factura del auto que conducía el afectado y pidieron el NIP de una tarjeta de bancaria en la que hicieron cargos por casi 23,000 pesos.
Los oficiales fueron detenidos posteriormente, procesados y enjuiciados, en virtud de la acusación que presentaron fiscales capitalinos.
Se les condenó al pago de la reparación del daño material por la cantidad de 70,000 pesos, y el Tribunal de Enjuiciamiento dejó a salvo los derechos de las víctima por daños y perjuicios y ordenó la inhabilitación en el cargo de elementos de la SSC. @amarilloalarcon