La creciente ola de violencia en México, ahora dentro de un marco político de elecciones, ha puesto a la vista de la ciudadanía un nuevo blanco por parte del crimen: los influencers. Pues en esta semana del 12 al 16 de mayo, han sido asesinados dos creadores de contenido, Valeria Márquez, y ‘El Fénix’, quienes fueron atacados a balazos en Jalisco y Guerrero, respectivamente.
El país aún se encuentra conmocionado por las impactantes imágenes del asesinato de Valeria, una tiktoker de 23 años, atacada por un presunto repartidor que le propinó al menos cuatro disparos.
Por otra parte, la noche de ayer se reportó la muerte de José Carlos González Herrera, apodado como ‘El Fénix’, atacado a balazos en Acapulco, después de hacer una transmisión quien subía contenido a través de la página Guerrero Opinión Ciudadana.
Te podría interesar
Debido a alza en los casos de atentados en contra de influecers, los datos demuestran que desde 2024, se han matado a al menos 12 creadores de contenido (muchos de ellos ligados al narco) donde la mayoría de los crímenes ocurrieron en estados como Sinaloa, Jalisco y Baja California.
¿Qué influencers han sido asesinados en México?
Agustín Paul, conocido como “El Pinky” era un youtuber de contenido humorístico. Fue hallado muerto el 10 de enero de 2025 en “La Costerita”, al sur de Culiacán, atado de manos y pies, con señales de tortura.
Te podría interesar
Fedra Gaxiola, asesinada el 4 de diciembre de 2024 en Tijuana; hacía contenido fitness.
Gail Castro, hermano de “Markitos Toys”, murió baleado el 28 de marzo de 2025 en un restaurante en Ensenada.
“El Chilango” fue baleado el 19 de octubre de 2024 mientras vendía dulces en Culiacán; se cree que sus videos en TikTok sobre “Los Chapitos” pudo haber sido motivo del ataque.
Adal Peña, un influencer fitness de 43 años, fue atacado mientras estaba haciendo ejercicio a lado de una plaza comercial en Culiacán, Sinaloa, el pasado 23 de enero de 2025.
Víctor Manuel “N”, el “Brasileño” fue reportado como desaparecido el 22 de marzo de 2025 y hallado sin vida el 26 en un baldío de la colonia Toledo Corro, en Culiacán, con heridas de bala y otras lesiones.
Miguel Vivanco “El Jasper” de 29 años, fue hallado sin vida en el sector rural entre las poblaciones de Quilá y Costa Rica, al sur de Culiacán; presentaba signos de tortuta.
José Carlos, conocido como “El Chilango”, influencer con discapacidad, fue asesinado en un ataque armado en Culiacán en octubre de 2024, sumándose a otros creadores de contenido víctimas de violencia en la zona.
Y así la lista sigue haciéndose larga con los creadores de contenido e influencers asesinados en México.