SSC

Cae El Chori, otro de los más buscados; la FGJ ofrecía 5 mdp por información para su captura

Es líder, según las investigaciones, de una célula delictiva de la Unión Tepito que opera las extorsiones y golpizas a comerciantes en el Centro Histórico.

La fiscalía ofrecía 5 mdp por información que llevara a su captura.
La fiscalía ofrecía 5 mdp por información que llevara a su captura.Créditos: Juan Carlos Alarcón
Escrito en NACIONAL el

Eduardo Ramírez Tiburcio alias 'El Chori', líder de célula de la Unión Tepito fue aprehendido por agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la zona del Ajusco, alcaldía Tlalpan.

La Fiscalía capitalina ofreció una recompensa en 2023 de hasta 5 millones de pesos para quien aportara información que llevara a su localización y captura.

El detenido es trasladado inicialmente  al complejo de la FGJ en avenida Jardín, en Azcapotzalco y posteriormente será trasladado a un reclusorio de la capital donde quedará a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.

“El Chori” forma parte del primer paquete de los más buscados por los que la Fiscalía de la Ciudad de México ofreció recompensas de hasta 5 millones de pesos para concretar la captura de Axel Esli Espinoza Garcia; Jesus Uriel Salgado Suárez, alias “El Tuto” y José Francisco Contreras Martínez, este último integrante de la banda de “Los Macarios”, ya detenido y vinculado a proceso.

Foto: FGJ

En este grupo también figura Fabián Osvaldo Solis Vieyra alias “El Cachorro o El Junior”, quien recientemente evadió la captura que efectuaría la Policía de Investigación al salir del Centro de Justicia Federal se Reclusorio Sur, donde un juez de la Federación lo dejó en libertad junto con su padre, Fabián Solís, líder de la banda criminal La Ronda 88 y otros sujeto identificado como Luis Rey.

A está lista de los primeros cinco más buscados, se suma Eduardo Ramírez Tiburcio, “El Chori”, quien hoy fue detenido por agentes de inteligencia de la SSC.

Este sujeto es considerado por autoridades capitalinas como uno de los delincuentes más peligrosos de la Unión Tepito.

Las fuentes consultadas refieren que encabezaba a la célula delictiva denominada “Los Paraguayos”, a quienes se les atribuye las continuas golpistas y extorsiones a comerciantes del Centro Histórico, a los que exigían una cuota como derecho de piso.  

Las investigaciones refieren que los integrantes de este grupo delictivo difundían imágenes a través de aplicaciones de mensajería instantánea, para amenazar a quienes incumplían con las cuotas establecidas mostrando imágenes de golpizas a otros vendedores.

Tras la captura de Òscar Andrés Flores alias “El lunares”, en Enero de 2020, la Unión Tepito se atomizó y “El Chori” asumió liderazgo de una célula de la Unión Tepito que opera en buena parte del Centro Histórico.