JUSTICIA

Víctimas de la Línea 12 esperan que inculpados ofrezcan reparación del daño

Se prevé la apertura de etapa intermedia del proceso.

Víctimas del accidente de la Línea 12 del metro siguen su lucha legal.
Víctimas del accidente de la Línea 12 del metro siguen su lucha legal.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Las víctimas de la Línea 12 esperan acordar una reparación del daño y no llegar a la apertura de juicio oral donde no existirá la posibilidad de que las autoridades o ex funcionarios implicados en la tragedia de mayo de 2021 resarzan el perjuicio ocasionado a las familias de las 26 víctimas.

Antonio López Mendoza, asesor jurídico de 14 víctimas informó que en esta audiencia de apertura de etapa intermedia se presentarán los medios de prueba por parte del Ministerio público, la defensa de los imputados y de los asesores jurídicos.

“Hoy va ser un momento crucial en cuanto a que sí se emite auto de apertura juicio oral va a precluir el derecho para un mecanismo alterno de solución, lo que implicaría estar en una eventualidad de 100 años de prisión los acusados … son diferentes medios de prueba  es más hemos considerado abundantes pruebas periciales que se llevaran a cabo por parte de la defesa como ingeniería, arquitectura y por pare de la asesoría se han presentado diverso dictámenes para acreditar la razón del daño que es esencialmente, sin dejar de lado la existencia de delito y responsabilidad penal”, puntualizó.

Por su parte, el asesor jurídico, Christopher Estupiñán, sostuvo que el objetivo de las 20 víctimas que representa es concretar un acuerdo reparatorio y la construcción de un memorial que posiblemente estará en el lugar de la tragedia. 

En dicha audiencia, están obligados a comparecer las 10 personas imputadas, entre ellas, Enrique Horcasitas Manjarrez y coacusados. 

El penalista, Christopher Estupiñán, pidió que la ex jefa de gobierno y virtual candidata a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum, no olvidé el tema y que lo priorice. 

“Exhortar a la ex jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ahora que ha sido determinada como la siguiente candidata presidencial por el partido de Morena y clara favorita para ganar la presidencia, pues que no deje este tema de lado, que, si llega ella a ser presidenta desde el gobierno de México, lo cual no se hizo en esta administración, tome cartas en el asunto de manera federal para la investigación de este caso”. 

En ese sentido, consideró que Marcelo Ebrard, presente una disculpa pública toda vez que el origen de la tragedia fue por la deficiente construcción y diseño de la Línea 12, la cual encabezó Enrique Horcasitas Manjarrez.

@amarilloalarcon