SEGURIDAD

Se registraron 900 homicidios dolosos de mujeres en el primer cuatrimestre de este año

Esta cifra representa un aumento de 6.8 por ciento respecto al mismo periodo del 2022, señala el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Feminicidios aumentan en México.
Feminicidios aumentan en México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el primer cuatrimestre de este año se registraron 900 homicidios dolosos de mujeres, lo que representa un aumento de 6.8 por ciento con respecto al mismo periodo del 2022 cuando se contabilizaron 842 víctimas.

De acuerdo con el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), marzo se mantiene como el mes más violento con 264 asesinatos de mujeres, seguido por enero y abril con 228 casos por cada mes.

En números absolutos las entidades que concentran el mayor número de homicidios de mujeres son: Guanajuato (141) y el Estado de México (117), la Ciudad de México se localiza en el onceavo lugar con 25 víctimas.

En materia de feminicidios, en el periodo de enero a abril de este año, 281 mujeres fueron víctimas de este delito, lo que refleja una reducción de 13 por ciento comparado con el mismo lapso del 2022 cuando se contabilizaron 323 casos.

Los estados con mayor número de feminicidios son: Estado de México (36), Veracruz (23), Nuevo León y Oaxaca (22 casos por cada entidad) y la Ciudad de México se ubica en la quinta posición con 16 feminicidios.

En tanto, los municipios que se ubican en los tres primeros lugares en la comisión de feminicidios son: Juárez, Chihuahua (9); Toluca, Estado de México (6), e Iztapalapa, Ciudad de México (5).