JUSTICIA

Juez cita a Garduño por muerte de migrantes y libra orden de aprehensión contra funcionarios del INM

La audiencia del titular de Migración se llevará a cabo el viernes 21 de abril en aquella entidad

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM.
Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un juez de distrito citó al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y al director general de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina Díaz, para que comparezcan por la muerte de 40 personas registrada en una estación de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Las audiencias iniciales de formulación de imputación se llevarán a cabo el jueves 20 de abril para el caso de Molina Díaz, mientras que la de Garduño Yáñez está programada para el viernes 21 de abril a las 9:00 horas, amabas diligencias se realizarán en el Centro de Justicia Penal Federal de dicho municipio.

La Fiscalía General de la República (FGR) imputará al titular del INM por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio ilícito del servicio público, el cual no amerita prisión preventiva oficiosa.

Asimismo, el juez de control libró orden de aprehensión en contra Salvador González Guerrero, comisionado del INM en Chihuahua, así como de Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, quienes se encuentran vinculados directamente en los hechos que propiciaron el deceso de los migrantes.

La FGR informó que los elementos de la Policía Federal Ministerial se encuentran ejecutando los mandamientos judiciales.

Funcionarios federales comentaron que el citatorio de Francisco Garduño fue entregado en su domicilio que se localiza en el pueblo de San Mateo Xalpa, en la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México.

Mencionaron que el agente del Ministerio Público Federal solicitó que la audiencia se lleve a cabo por videoconferencia, pero Silvia Alejandra Gutiérrez Tristán, administradora del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez, rechazó la petición.

Gutiérrez Tristán pidió a la FGR estar preparada para el caso de que Garduño Yañez se declare culpable en un procedimiento abreviado o negocie un acuerdo reparatorio con las víctimas, a fin de evitar un juicio.

La directora del Centro de Justicia también giró oficios a los consulados de Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela, países de origen de los 40 migrantes fallecidos y 25 lesionados, a fin de que tengan conocimiento del día y hora en que se llevará a cabo la audiencia inicial.

Cabe recordar que el martes por la noche, la FGR dio a conocer que Francisco Garduño y Antonio Molina Díaz, presuntamente incurrieron en conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos contra los migrantes.