FEMINICIDIOS

Esfuerzos notables en CDMX, pero la estela de muerte y violencia sigue a las mujeres

En cuatro años y un mes, suman casi 300 feminicidios en CDMX.

Siguen los feminicidios en México
Siguen los feminicidios en MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Entre 2019 y enero de 2023, la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) aperturó 298 carpetas de investigación por feminicidio y el año pasado, los crímenes de odio encendieron nuevamente los “focos rojos” del tablero de la justicia, al registrarse 75 casos.

El Gobierno CDMX ha conformado una serie de acciones incluidas en la alerta por violencia contra las mujeres, en la que la FGJ ha tenido un papel preponderante  desde noviembre de 2019, fecha en que se decretó este mecanismo.

Ley Olimpia, Ley Ingrid, Banco de ADN para Uso Forense, Registro de Agresores Sexuales y fortalecimiento de Fiscalías especializadas para la investigación de delitos de género son una muestra del esfuerzo institucional por cambiar el rostro machista y violento contra el género femenil en la capital mexicana.

Sin embargo, la violencia y sobre todo la conducta feminicida, sigue en parámetros de alta incidencia, aseguró Ana Yeli Pérez, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

“En el tema de feminicidios a pesar de que los esfuerzos han sido importantes como la creación de la Fiscalia, la mejora en la judicializacion en la ejecución de órdenes de aprehensión son medidas que impactan en el acceso a la justicia, y no así en la prevención. del delito o en su disminución, me parece que estos esfuerzos tienen que ser evaluados”, aseguró.

Datos estadísticos del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJ) refieren que entre enero y noviembre de  2022, en juicio oral se dictaron 55 sentencias por feminicidio, de las cuales siete son absolutorias y 48 condenatorias que en algunos casos la sentencia fue de hasta 70 años de prisión.

Los datos señalan que en procedimiento abreviado se dictaron 22 sentencias condenatorias.

Mariana Ramos del Colectivo feminista Ola Azul, reconoce los avances contra la violencia de género, aunque asegura que el camino tiene un largo tramo por recorrer.

“Yo podría decir que sí, que sí hay avances pero aún existe un largo camino por recorrer y se requieren de ministerios públicos y en general funcionarios que estén capacitados y aptos para implementar protocolos de atención cuando se registran actos de violencia, ya que todos los días conocemos casos de mujeres desaparecidas, agredidas sexualmente y asesinadas y también violentadas”, puntualizó.

Victoria Sámano, mujer Trans del colectivo Ni una Más, coincidió en que existen cambios, pero son insuficientes.

“Sí los ha habido -cambios- pero no han sido suficientes, aún hay muchísimas mujeres que siguen viniendo violencia de género sino es que la mayoría, y es que la violencia de género es algo cultural y estructural, y mientras eso no se erradique seguiremos viniendo los estragos del machismo, así como los diferentes  tipos de violencia que nos atraviesan por ser mujeres diversas”, aseveró.

La FGJ-CDMX ha trazado a nivel nacional el esfuerzo más representativo en contra de los actos violencia de género. De 2019 a 2022 obtuvo de jueces la vinculación a proceso de más de 10 mil agresores de mujeres.

Entre 2020 y 2022 la FGJ observó una disminución de 10% en la incidencia en el delito de feminicidio, las vinculaciones a proceso aumentaron en 54%, pero los crímenes no cesan y las mujeres siguen muriendo.