CASO ODEBRECHT

FGR se opone a que madre de Lozoya deje resguardo domiciliario

La audiencia se tuvo que suspender debido a problemas con la conexión de los fiscales, motivo por el cual continuará este jueves a las 13:00 horas.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex.
Emilio Lozoya, ex director de Pemex.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) se opuso a la petición de cambio de medida cautelar solicitada por Gilda Margarita Austin y Solís, quien actualmente se encuentra en arraigo domiciliario desde el 2 de noviembre de 2019 por el caso Odebrecht.

El fiscal Manuel Granados argumentó que la madre de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con recursos y con una red de protección que podría ayudarle a evadir la justicia si se le retira el resguardo domiciliario.

Al respecto, explicó que los 20 mil pesos de pensión que percibe la mujer y los 88 mil pesos que tiene en una cuenta bancaria no corresponden con su estilo de vida, ya que en 2019 realizó un viaje de cien días por Europa, y cuenta con diversos domicilios.

Indicó que a pesar de haber entregado su pasaporte, donde se da cuenta de 30 viajes a Europa, de 2013 a junio de 2019, nunca entregó su visa estadunidense; además, tiene familiares en Alemania y su hija Gilda Susana Lozoya Austin, recibió apoyo de una red de protección para esconderla en la citada nación.

Por su parte, el abogado Miguel Ontiveros mencionó que Gilda Margarita no ha violentado la medida cautelar que le fue impuesta desde que se le vinculó a proceso por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Refirió que su cliente, de acuerdo con una evaluación psiquiátrica, sufre de un trastorno depresivo, anorexia, ideas de muerte, cansancio, insomnio y tristeza, debido a que lleva más de mil días en resguardo domiciliario.

Es de mencionar que la audiencia se tuvo que suspender debido a problemas con la conexión de los fiscales, motivo por el cual continuará este jueves a las 13:00 horas.