METRO CDMX

L12: Asegura Regino que no se llegará a juicio oral; Benítez, afirma que no se frenará el proceso

La audiencia de apertura de etapa intermedia se definió para el próximo 1 de junio a las 10:00 horas, toda vez que no comparecieron dos de los diez imputados.

En duda, el juicio oral sobre el colapso en la Línea 12 del Metro.
En duda, el juicio oral sobre el colapso en la Línea 12 del Metro.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro y cuatro coacusados por el colapso de la Línea 12 del Metro en mayo del 2021, no llegarán a juicio oral, toda vez que han obtenido suspensiones definitivas del Poder Judicial de la Federación, aseguró su defensa Gabriel Regino García.

Informó que la audiencia de apertura de etapa intermedia se definió para el próximo 1 de junio a las 10:00 horas, toda vez que no comparecieron dos de los diez imputados que acusó la fiscalía capitalina por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos.

"Si, tenemos varias suspensiones, hoy de hecho, acaban de notificar en medio de Ia audiencia suspensiones definitivas que impiden totalmente que se lleva a cabo un juicio en contra del ingeniero y de las 4 personas que representamos", puntualizó al salir de las Salas de Oralidad del Tribunal de Superior de Justicia en la colonia Doctores.

"Tenemos grandes avances en la Justicia Federal y sabemos que tarde que temprano vamos a ganar y tendremos la libertad de las personas que representamos".

Respecto a la posibilidad de un acuerdo reparatorio a 13 de las victimas que se encuentran en litigio, el penalista, Gabriel Regino García sostuvo que es una estrategia que se evalúa siempre y cuando se reconozca por parte de las autoridades que pretenden responsabilizar a sus representados de algo que no hicieron la construcción, dijo, de Grupo Carso, el diseño de ICA y ninguno está bajo proceso

Por su parte el penalista y asesor jurídico de 13 víctimas, Teófilo Benítez Granados sostuvo que los amparos obtenidos por los imputados no son de utilidad para frenar el proceso que se emprendido en el Tribunal Superior de Justicia

"No sirve absolutamente de nada, no está obligado el juez a paralizar el procedimiento o reponemos, sino todo lo contrario, el juez está obligado por principio de legalidad a cumplir correctamente con el proceso y que este solamente se podrá suspender hasta el dictado del juicio oral".

"Mientras se va a continuar con el proceso, lo dejó muy claro y establecido el juez y que precisamente no vamos a dilatar el proceso".

Benítez Granados recordó que la defensa de los imputados no aportó a la asesoría jurídica y al Ministerio Público el cúmulo probatorio a favor de sus representados.

Dijo que esto representa una violación al debido proceso, por esa razón la audiencia que estaba programada para este viernes se difirió, principalmente por incumplimiento de las obligaciones procesales de la defensa de los imputados.

@amarilloalarcon