DETENCIONES

Aprehenden a Guadalupe Tapia, 'operador' de Ismael Zambada

El Gabinete de Seguridad confirmó la detención del delincuente.

José Guadalupe Tapia, 'principal operador' de Ismael 'El Mayo Zambada'.
José Guadalupe Tapia, 'principal operador' de Ismael 'El Mayo Zambada'.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Fuerzas federales aprehendieron en Culiacán a José Guadalupe Tapia Quintero, El Lupe, identificado como operador de alto rango de Ismael, El Mayo, Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Fuentes federales mencionaron que esta persona es el principal operador para el tráfico de marihuana, cocaína, metanfetaminas y fentanilo desde el Pacífico hacia Arizona y California en Estados Unidos.

Tapia Quintero, quien fue detenido en la comunidad de Tacuichamona, perteneciente a la capital sinaloense, está incluido en la lista de narcotraficantes importantes del Departamento del Tesoro.

De acuerdo con las investigaciones, El Lupe opera mediante empresas de transporte de carga y mudanzas, una de ellas identificada como “Tapia”, mismas que no prestan servicio público ni privado, sino que son camiones que se dedican exclusivamente a mover droga mediante compartimentos secretos.

Dichos compartimentos se elaboran en talleres mecánicos de José Guadalupe, mismos que son utilizados como fachada.

Asimismo, las autoridades investigan la posible firma de contratos de gobiernos municipales con las empresas vinculadas con el presunto narcotraficante.

El Lupe se desempeñó como policía municipal y usó esa posición para venderle protección al Cártel de Sinaloa, hasta que escaló en la estructura criminal, además de que es un hombre que menciona a sus subordinados que todos los presidentes municipales de Culiacán y de otras localidades son sus “compadres”.

A partir de la detención de su hijo Heibar Josué Tapia Salazar; José Guadalupe Tapia amenazó de muerte a varios mandos militares cuyas familias residen en la unidad habitacional El Sauz.