SEGURIDAD

FGR detalla avances en investigación por caso Nochixtlán

La institución detalló que está por cumplimentarse una orden de aprehensión contra un policía, mientras que el 9 de junio de este año está programada la audiencia inicial.

Está por cumplimentarse una orden de aprehensión contra un policía.
Está por cumplimentarse una orden de aprehensión contra un policía.Créditos: Ilustrativa / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Al atender la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador; la Fiscalía General de la República (FGR) detalló los avances en la investigación por los hechos registrados el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, donde perdieron la vida seis personas y resultaron lesionadas 93 más y 80 elementos policiacos de distintas corporaciones, con motivo del enfrentamiento suscitado por el operativo dirigido por la extinta Policía Federal.

La institución detalló que está por cumplimentarse una orden de aprehensión contra un policía, mientras que el 9 de junio de este año está programada la audiencia inicial en la que se imputará a dos elementos policiacos más, (uno de Gendarmería y uno estatal); mientras que está por definirse la fecha de la audiencia intermedia para presentar la acusación en contra de tres imputados ya sujetos a proceso.

Mencionó que del 2019 a la fecha, se lograron seis órdenes de aprehensión y cinco vinculaciones a proceso en contra de tres exmandos policiacos federales y dos estatales que dirigieron el operativo.

Indicó que el pasado 15 de noviembre del 2022 se logró la más reciente vinculación a proceso de dos exmandos de la Policía Federal, por su probable intervención en la comisión por omisión de los delitos de homicidio calificado, cometido en agravio de seis víctimas mortales y lesiones calificadas en perjuicio de 27 personas que resultaron lesionadas por proyectil de arma de fuego.

El 13 de enero de este año, se desahogó audiencia, en la cual la defensa de uno de los imputados solicitó la modificación de prisión preventiva oficiosa a prisión domiciliaria, debido a la edad de 72 años de la persona señalada; el Ministerio Público se opuso y justificó la continuación y la jueza confirmó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.