JUSTICIA

La justicia es ficción si no se atiende con firmeza a las víctimas: Rafael Guerra

El presidente del Poder Judicial capitalino sostuvo que la atención a la ciudadanía debe ser inmediata y principalmente a las víctimas.

Rafael Guerra Álvarez y Ernestina Godoy.
Rafael Guerra Álvarez y Ernestina Godoy.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Poder Judicial capitalino, Rafael Guerra Álvarez, planteó que la justicia es ficción si no se orienta a proteger a las víctimas.

Al acompañar a la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, en la reapertura de la Coordinación Teritorial de Xochimilco 1, sostuvo que la atención a la ciudadanía debe ser inmediata y principalmente a las víctimas.

"La justicia no puede ser una ficción, debe traducirse en atención inmediata de las víctimas y desde luego, de los delitos. 

El objeto del proceso que ordena la constitución: que se esclarezcan los hechos, que el culpable no quede impune, que se absuelva al inocente y que se repare el daño, inicia, sin lugar a dudas, en la Fiscalía", planteó el magistrado Guerra Álvarez.

En este sentido reconoció el trabajo de la fiscal Godoy y le planteó que seguirán trabajando "hombro con hombro".

"Reconozco a la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México por no cesar en los esfuerzos para mejorar las condiciones de las fiscalías y la atención que las personas reciben. Desde el Poder Judicial seguimos con atención su trabajo, compromiso y dedicación. Somos testigos de que en la Ciudad de México tenemos a la mejor fiscalía del país, pero, al mismo tiempo, una fiscalía que reconoce los retos para modernizar la investigación de los delitos".

Guerra aprovechó para recordar su experiencia en materia penal primero como secretario de Acuerdos del Juzgado 21 de lo Penal y luego, como juez en el Juzgado 64 de lo Penal, "donde resolvimos asuntos de envergadura para la sociedad".