DESVÍO DE RECURSOS

Denuncia Lía Limón actos de corrupción en administración de Layda Sansores en Álvaro Obregón

La documentación y pruebas fueron entregadas en la Oficialía de Partes del búnker de la FGJ, la cual posiblemente sea objeto de investigación.

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón.
Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón.Créditos: MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

La alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón presentó siete denuncias ante la Fiscalía General de Justicia capitalina en contra de su antecesora Layda Sansores San Román, por el desvío de poco más de 120 millones de pesos en su administración.

La funcionaria acudió a la FGJ con un cúmulo de pruebas que posiblemente podrían dar paso a la investigación de posibles delitos de corrupción, desvío de recursos y ejercicio abusivo de funciones.

Sostuvo que esos 120 millones de pesos son producto de los malos manejos en tres programas sociales, tres contratos de adquisición y servicios, así como un convenio con una organización social para activación física.

La funcionaria detalló los montos de los recursos que causaron un quebranto a las arcas de la alcaldía.

Foto: MVS Noticias

“Estas denuncias son por tres programas sociales, con un daño de 70.8 millones de pesos, tres contratos de adquisiciones y servicios que suman un daño de 40 millones de pesos y un convenio con una asociación civil, con un daño de 8.2 millones de pesos”, puntualizó.

“Todo este dinero era, y todo este dinero justamente desaparecido, era de programas sociales que tendrían que haberse destinado a la población más vulnerable de la alcaldía, más, considerando que eran tiempo de pandemia, por eso estamos aquí denunciando y dando cuenta de ello”.

Los programas que fueron motivo de desvío de recursos de la alcaldía Álvaro Obregón son Mercomuna, promotores de Autocuidado del Envejecimiento, y Promotores de Desarrollo Social.

Lía Limón señaló que no existe evidencia que esos recursos y beneficios hayan llegado a su destinatario final que eran los habitantes de la demarcación.

Foto: MVS Noticias

Mencionó que funcionarios de la administración de Layda Sansores San Román recibieron parte de esos recursos como el caso de Yolanda Martínez, ex directora de finanzas y Walter David Patrón Bacab.

De este último, precisó que le otorgó un contrato y después lo hizo titular de la Unidad de Comunicación Social del gobierno de Campeche.

“El objeto fue un servicio de difusión del quehacer gubernamental en internet y redes sociales”.

“El monto fue por casi 3.4 millones de pesos. No hay evidencia del servicio brindado; es decir, no hay entregables según se especificó en el contrato. Se presume que se trató de un contrato simulado”.

Foto: Cuartoscuro

Lía Limón destacó que el tercer paquete de contratos es el de adquisición de calentadores solares y de paso, por un monto conjunto de 36.6 millones de pesos, sin que se tenga evidencia de ese beneficio.

Por último, mencionó el convenio con una Asociación Civil para la ejecución de un proyecto llamado “alcaldía inteligente”, con un monto de 8.2 millones pesos.

El convenio tenía por objeto instalar puntos WIFI en edificios públicos de la alcaldía, digitalizar las bibliotecas y al final donar equipos y software a la alcaldía, lo cual no sucedió.

La documentación y pruebas fueron entregadas en la Oficialía de Partes del búnker de la FGJ, la cual posiblemente sea objeto de investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

@amarilloalarcon