EX SERVIDORES PÚBLICOS

FGR debe entregar a Lozoya copias de la carpeta del caso Odebrecht

La juez ordenó al agente del MP de la Federación, que deje sin efectos la determinación que tomó el 21 de junio de 2022, cuando negó los documentos al ex funcionario.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex.
Emilio Lozoya, ex director de Pemex.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Una juez de distrito le concedió el amparo al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para el efecto de que la Fiscalía General de la República (FGR) le entregue copias de la carpeta de investigación que se inició en su contra por el caso Odebrecht.

Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, ordenó a Kristian Javier Jiménez Hernández, agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Unidad de Investigación en la Dirección General de Asuntos Especiales, que deje sin efectos la determinación que tomó el 21 de junio de 2022, en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, cuando negó los documentos a Lozoya Austin.

Asimismo, el agente ministerial tendrá que dictar un nuevo acuerdo donde deberá contestar nuevamente las peticiones del exdirector de Pemex y en el plazo legal notificar su determinación.

Como parte de sus argumentos, Jiménez Hernández trató de demostrar que los quejosos se desistieron de obtener las copias; sin embargo, la juzgadora señaló que la constancia que presentó el agente ministerial es del 25 de junio del 2022, es decir, no es igual al acto que Emilio Lozoya reclamó.

Además, Kristian Javier aseguró que el exdirector de Pemex ya había recibido copias de la carpeta de investigación en 2020.

Al respecto, la impartidora de justicia puntualizó que la ley “no limita la cantidad de veces que puede obtenerse las mismas copias” y mucho menos se puede poner “condicionantes” al quejoso.