EL HEREDERO DEL NARCO

Ovidio Guzmán, y lo que le esperaría al ser juzgado en EU

Las autoridades estadounidenses ofrecían 5 millones de dólares por su captura desde diciembre de 2021.

Ovidio Guzmán, y su futuro legal en Estados Unidos.
Ovidio Guzmán, y su futuro legal en Estados Unidos.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Luego de que el Gobierno de Estados Unidos formalizara la extradición en contra de Ovidio Guzmán López alias “El Ratón”; ahora su panorama jurídico-legal se vuelve más complejo.

Actualmente, el hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán se encuentra en el penal del Altiplano en el Estado de México desde el pasado 5 de enero que se realizó su detención.

Existen muchas incógnitas sobre qué pasará con este capo que era una de los más buscados por las autoridades estadounidenses.

¿Qué pasará con el hijo de “El Chapo”?

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU, Ovidio Guzmán era uno de sus objetivos prioritarios debido a su jerarquía dentro del Cártel de Sinaloa.

Para Estados Unidos resulta importante la extradición de este capo, ya que junto con sus hermanos, Joaquín y Édgar, son herederos de todas las operaciones de narcóticos de su padre.

Y es que, Ovidio Guzmán había conseguido diversas suspensiones para congelar su extradición, pero esto solo le serviría para ganar algo de tiempo antes de tener que enfrentarse con su verdadero destino.

Cuenta regresiva para Ovidio Guzmán

Si se siguen las órdenes que dio el juez, Gregorio Salazar Hernández, a “El Ratón” solo le queda una semana de prisión preventiva, ya que se estaría por cumplir el periodo de 60 días que determinó este magistrado desde el pasado 6 de enero.

De estar cerca de la jurisdicción estadounidense, a Ovidio Guzmán se le procesaría por los cargos de tráfico de droga, que engloba el contrabando de una tonelada de marihuana, metanfetaminas y cocaína hacia la Unión Americana, desde abril de 2008.

De acuerdo con la investigadora sénior del World Justice Project, Lilian Chapa, Ovidio Guzmánno será procesado por las autoridades de nuestro país. Los posibles delitos que haya cometido en México no serán procesados penalmente y solo nos podremos quedar con el juicio que le lleve a cabo el sistema de justicia norteamericano”.