EX SERVIDORES PÚBLICOS

FGR emprenderá acciones legales contra juez que canceló orden de captura contra Cabeza de Vaca

La institución mencionó que va a impugnar la resolución, pues atenta contra el derecho y contra la recta administración de la justicia.

Exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.Créditos: Facebook Francisco Cabeza de Vaca
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que analiza las acciones legales que se podrían llevar a cabo en contra de Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito, quien que canceló la orden de aprehensión que se había librado contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La institución mencionó que va a impugnar la resolución, pues atenta contra el derecho y contra la recta administración de la justicia.

Agregó que más allá de hacer un análisis específico e integral del mandamiento de captura, Gutiérrez Pérez se dedicó a tratar de explicar y justificar las operaciones financieras del político panista, con lo que su rol de juzgador se habría transformado en el de un agente de la defensa del imputado.

La FGR dijo que es un absurdo que el impartidor de justicia haya establecido que no podrían coexistir los delitos de delincuencia organizada y el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuando es por demás conocido que el primero de ellos es autónomo por esencia e incluso no requiere que se materialice la conducta o finalidad de la organización.

Mencionó que existen innumerables casos en los que se ha procedido ministerialmente por delincuencia organizada y por los delitos que son la finalidad de quienes se organizan; incluso, refirió que se han obtenido órdenes de aprehensión, vinculaciones a proceso o autos de formal prisión y sentencias condenatorias.

Finalmente, la FGR puntualizó que el amparo de García Cabeza de Vaca se resolvió sin convocar al agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), que investigó y judicializó el caso, cuando en derecho era obligado haberle dado la oportunidad de intervenir por su calidad de tercero interesado en ese juicio.