CASO ROBLES

Adelanta FGR que va por juez que absolvió a Rosario Robles

La Fiscalía General de la República afirma que iniciará acciones legales en su contra.

Rosario Robles, extitular de la Sedatu
Rosario Robles, extitular de la SedatuCréditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalia General de la República (FGR) advirtió que iniciará acciones legales en contra del juez Penal, Roberto Omar Paredes, quien sobreseyó el expediente del caso la “estafa maestra” y decretó la absolución de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, acto que calificó de injusticia inaudita.

La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero, advirtió  que además de apelar el fallo judicial, iniciará  una investigación de carácter penal en contra del juzgador - en funciones de juez de control- por la posible comisión del delito contra la administración de justicia.

FGR no omitirá su responsabilidad

A través de un comunicado la FGR informó que no omitirá su responsabilidad de perseguir la comisión de un delito que en este caso echó por tierra el cúmulo de evidencias en el escandaloso caso de desvío de recursos denominado “Estafa Maestra”.

Destacó que el citado juez contrarió la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el cual, asegura, establece con claridad “la independencia de las responsabilidades administrativas de las penales”.

Por tal motivo, la FGR aseveró que el juzgador utilizó dolosamente una legislación que no es aplicable penalmente, por lo que violentó la ley y las constancias que existen en los expedientes penales respectivos.

De tal Modo que la institución encargada de investigar los delitos de orden federal,  recalcó que “el sobreseimiento decretado por dicho Juez, adscrito a un Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, es una violación flagrante a todos los expedientes penales que señalan las responsabilidades correspondientes.

Absurdo e inaceptable

Declarar que eso “no constituye delito”, es algo absurdo e inaceptable, ya que dicha afirmación no está sustentada, ni fundamentada en los hechos, ni en las leyes, ni en las pruebas, afirmó la FGR.

Reiteró que el sobreseimiento del expediente con efectos de sentencia absolutoria, a favor de María del Rosario Robles, “es un acto de injusticia inaudito que, por carecer de fundamento, obliga a esta Institución a iniciar un procedimiento penal inmediato”.

La FGR dejó en claro que la “Estafa Maestra” generó un saqueo a las arcas públicas superior a los 5 mil millones de pesos, lo que derivó en 24 casos penales federales en donde están involucradas más de 50 personas, todas relacionadas en investigaciones de carácter penal, cuyos expedientes fueron judicializados en su momento.

Finalmente, la FGR consideró que existían elementos suficientes para sustentar la acusación contra Rosario Robles, por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Agregó que la ex funcionaria, en su calidad de titular de las áreas involucradas, tuvo conocimiento de los delitos que se efectuaban, lo cual “no avisó por escrito a su superior jerárquico, ni impidió, ni evitó ese saqueo, estando dentro de sus obligaciones hacerlo; lo cual  generó un enorme daño patrimonial de recursos”.

@amarilloalarcon