Uno de los fundadores del cártel La Unión Tepito, Omar Romero, alias “El Colosio”, recibió sentencia de 80 años de cárcel por el homicidio de cuatro personas a las que acribilló en junio de 2013 en un gimnasio de la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que un juez penal del Reclusorio Oriente confirmó en reposición del procedimiento la culpabilidad de “El Colosio” en los hechos ocurridos hace 10 años en la calle de Panaderos en el gimnasio Body Extreme.
De acuerdo con las investigaciones, “El Colosio” y otros cómplices ubicaron a sus víctimas en el establecimiento y repentinamente ingresaron al lugar y abrieron fuego en contra de los cuatro individuos.
Te podría interesar
Dicha acción desató intensos operativos de seguridad encabezados por el entonces secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, toda vez que el cártel La Unión Tepito tenía influencia dominante en toda la zona centro de la capital.
Las investigaciones de la SSC y de la FGJ refieren que “El Colosio” junto con los hermanos Javier y Armando Hernández Gómez, alias “Pancho Cayagua” y “El Ostión”, respectivamente; Jesús Abdiel Vega Lemus, “El Grande” y Ricardo López Castillo, alias “El Moco”, planearon la conformación del grupo delictivo que predomina hasta estos días en la venta de droga, secuestros, extorsiones, cobros de piso, y venta de piratería en diversas colonias del centro de la Ciudad de México.
Te podría interesar
Además, ampliaron sus líneas de operación a municipios del Estado de México, tanto en la zona oriente, poniente y norte, de esa entidad.
Actualmente la Unión Tepito disputa espacios para la venta de droga, mercancía pirata y extorsión a líneas de autobuses en municipios como Villa Nicolás Romero, Atizapán, Naucalpan, Izcalli y Tlalnepantla, de acuerdo con informes de inteligencia de la policía mexiquense.
También confrontó al Cártel Nuevo Imperio en dichos municipios, lo que ha arrastrado a esa parte del Estado de México a una múltiple cadena de homicidios sin resolver.
@amarilloalarcon