CORRUPCIÓN

Juez decreta auto de no vinculación a proceso a favor de Ramón Sosamontes

El ex jefe de la oficina de Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Social es señalado por firmar un contrato de forma ilegal por más de 200 mdp.

Ramón Sosamontes, ex colaborador de Rosario Robles.
Ramón Sosamontes, ex colaborador de Rosario Robles. Créditos: Foto: Twitter @Sosamontes
Escrito en NACIONAL el

Un juez federal dictó auto de no vinculación a proceso a favor de Ramón Sosamontes Herreramoro, a quien se le imputó el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, por la supuesta firma de un contrato ilegal por 203 millones de pesos.

Durante la audiencia que se realizó ayer, Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control con residencia en el Reclusorio Sur, determinó que no existen elementos para llevar a proceso al ex jefe de Oficina de Rosario Robles en las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El juzgador puntualizó que no se acreditó el hecho establecido en la ley como, delito de uso indebido de atribuciones y facultades, previsto en el artículo 217 fracción I del Código Penal Federal.

La Fiscalía General de la República (FGR) argumentó que el hecho que se atribuyó a Sosamontes Herreramoro se encuentra previsto y sancionado en el párrafo quinto del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público.

Sin embargo, el impartidor de justicia consideró que dicho precepto no es aplicable al caso, ya que la contratación que se realizó por parte de la Sedesol se hizo con un ente público descentralizado.

La Fiscalía General de la República (FGR) judicializó la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-HGO/0002248/2017 contra Ramón Sosamontes, dando inicio a la causa penal 224/2021, por la supuesta contratación ilegal de un convenio de 203 millones de pesos, entre la Sedesol con Radio y Televisión de Hidalgo.