METRO

Línea 12 : Pide FGJ 52 años de cárcel por homicidio para implicados

Los daños incluyen la trabe que desplomó, material y dos vehículos.

Trabajadores de obra continúan soldando y reforzando la nueva trabe.
Trabajadores de obra continúan soldando y reforzando la nueva trabe. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) presentó la acusación en contra del ex director de Proyecto Metro, Enrique Horcacitas Manjarrez y siete coacusados, por los delitos homicidio culposo en agravio de 26 víctimas, lesiones en 34 personas, así como daño a la propiedad diversos, por lo que solicitó la imposición de sentencia condenatoria.

De acuerdo con la acusación, la Fiscalía General de Justicia de ciudad de México pidió 52 años de prisión para los imputados por los 26 homicidios culposos y 24 años de cárcel por el delito de lesiones en 34 personas.

Los daños materiales implican al tramo que desplomó en las Interestaciones Tezonco-Olivos, así como dos Vehiculos, un Nissan, Sentra, y un taxi Hyundai  i10.

Los agentes del Ministerio Público entregaron por escrito la acusación el pasado 13 de febrero ante la Unidad de Gestión Judicial Cinco del Tribunal Superior de Justicia de ciudad de México.

Tras darse por cumplido el procedimiento de acusación, el Sistema Integral de Gestión Judicial estableció como fecha para la realización de la audiencia intermedia el próximo 17 de marzo de 2023, a las 10:00 horas en la sede del TSJ en doctor Lavista, colonia Doctores.

En dicha audiencia el agente del Ministerio Público expone la acusación y se establecen lineamientos para la presentación de acuerdos probatorios, por lo que el Juez determinará cuáles serán los medios probatorios que podrán ser desahogados en la etapa de juicio oral.

La Unidad de Gestión Judicial emitirá en breve los citatorios a las partes involucradas.

En cuanto a los asesores jurídicos, defensas y agentes a del ministerio público deberán cumplir con la cita, ya que de no hacerlo se les impondrá como sanción multa de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) equivalente a 2 mil 074.8 pesos.

Si alguno de los ocho imputados no comparece en la fecha que son requeridos, el juzgador estará en condiciones de librar las respectivas órdenes de aprehensión.

Por esa razón, los imputados Enrique Horcacitas, Juan Antonio “G; Moisés “G”;  Enrique “B”; Ricardo “P”, Juan Carlos “R”, Fernando “A”; y Fernando “R”, deberán estar presentes en la citada audiencia.

Fallas en diseño y construcción, teoría de la FGJ

El desplome de la Trabe en el tramo elevado en las inter estaciones  Tezonco-Olivos fue producto de fallas en el diseño y “errores graves en el diseño de la construcción”, advierte la institución a cargo de Ernestina Godoy.

Algunos aspectos que contempla la acusación que hizo la FGJ ante el Poder Judicial, están relacionados en el desarrollo de la construcción, en la que se apreciaron defectos en el proyecto.

Las investigaciones plantearon la falta de revisión de la construcción, lo cual consintió en la falta de redundancia de los elementos estructurales; “unión inadecuada de la viga secundaria y un diseño inadecuado de diafragmas, instalación insuficiente e inadecuada de pernos Nelson, así como errores y malas prácticas en la soldadura de conectores con vigas principales…”, entre otros aspectos.

La FGJ consideró que la combinación de factores generó una estructura frágil, zonas críticas, propicias a la fatiga, conexión deficiente entre la viga y la losa, lo que causó un fenómeno de fatiga y con ello el desprendimiento de conectore…deformaciones, grietas de fatiga en diafragma, aparición de fisuras en la unión de patín  con el alma lo que trajo como consecuencia el desgarre de la unión alma patín y del alma de la viga 1, así como el inminente colapso de la estructura.

@amarilloalarcon