JUSTICIA

Fiscalía identificó a cuatro sicarios acusados por intento de homicidio de Gómez Leyva

Los agentes y peritos de la fiscalía, apoyados por el Ejército mexicano y la Guardia Nacional, realizaron 12 cateos en distintos puntos.

Ciro Gómez Leyva, periodista mexicano
Ciro Gómez Leyva, periodista mexicanoCréditos: Captura de video Twitter
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) imputó directamente el intento de homicidio del periodista Ciro Gómez Leyva, a cuatro implicados, posiblemente coordinados por Pool Pedro Francisco “G”, líder de la célula criminal.

En audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, también serán imputadas otras ocho personas ligadas con dicho caso, por el ilícito de asociación delictuosa.

El Ministerio Público identificó como implicados directos del intento de homicidio del periodista a Israel ”J”, alias “El Gordo”, de 37 años de edad; Juan Antonio “C”, alias “El Dedos”, de 36 años, así como al tirador Héctor Eduardo ”M”, de 33 años, y el líder de la célula criminal Pool Pedro Francisco “G”, de 29 años.

El 15 de diciembre de 2022, el comunicador Ciro Gómez Leyva fue atacado con disparos de arma de fuego cuando llegaba a su casa en la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón.

Sobrevivió a dicha agresión y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) desplegó un amplio equipo de investigación que derivó en la captura de 12 implicados el 11 de enero.

Los agentes a cargo de Omar García Harfuch y peritos de la fiscalía, apoyados por el Ejército mexicano y la Guardia Nacional, realizaron 12 cateos en diferentes inmuebles de las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.

En esa ocasión, los detectives y las fuerzas armadas les aseguraron 7 armas cortas, un silenciador para arma de fuego, 4 fusiles de asalto, dos granadas de fragmentación, más de 150 cartuchos útiles, así como mil dosis de droga, básculas y 8 vehículos, entre ellos un blindado, y 5 motocicletas.

En uno de los inmuebles cateados también se aseguraron gorras y prendas con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que utilizaban para cometer los ilícitos y amedrentar a grupos antagónicos.

Las 12 personas quedaron vinculadas a proceso días después por los delitos flagrantes de narcomenudeo y portación de armas de fuego y explosivos de uso reservado para las fuerzas armadas.

Este viernes la FGJ realiza la imputación formal en contra de Pool Pedro Francisco y sus sicarios, por el intento de asesinato de Gómez Leyva, sin que hasta el momento se conozca a la persona o personas que ordenaron privarlo de la vida.

Desde que se supo del atentado contra el periodista, la SSC inició una investigación que ha derivado en un amplio expediente que consta, hasta el momento, de más de ocho mil fojas.

@amarilloalarcon