SEGURIDAD

Adrián LeBarón: Preguntaré a AMLO si carretera es para víctimas o crimen organizado

El activista sostuvo que buscará entrevistarse con el titular del Ejecutivo Federal, para cuestionarlo sobre la utilidad de la en Agua Prieta-Bavispe, Sonora.

Adrián LeBarón, activista.
Adrián LeBarón, activista.Créditos: Juan Carlos Alarcón, reportero de MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que definir si la carretera que inaugurará el próximo sábado en Agua Prieta-Bavispe, Sonora, será para uso de la comunidad o de la delincuencia organizada, cuestionó Adrián LeBarón.

Este jueves acudió a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), para dar seguimiento al multihomicidio de su familia ocurrido el 4 de noviembre del 2019, en San Miguelito, Sonora, donde murieron tres mujeres adultos y seis menores.

Adrián LeBarón sostuvo que buscará entrevistarse con el titular del Ejecutivo Federal, para cuestionarlo sobre la utilidad de esa carretera y si es que contará con la vigilancia que requiere.

“No estoy invitado y si hay reuniones importantes, yo creo que hasta ahorita López a Obrador no ha ido al lugar qué pasa por ahí a dos kilómetros donde masacraron a mi hija, no le ha ido a dar el respeto a la muerte de mi hija…yo lo quiero buscar, pero si me cierran las puertas en las narices, pues ni modo, pero para mí se me hace una mentada de madre que estén yendo".

“Yo lo que le quiero pedir mucho al presidente el sábado es que quiero que me asegure que ese camino que está inaugurando va a ser para el servicio de las víctimas, no para el servicio de los cárteles… de la inauguración de la carretera se van a ir a unas minas de litio y en esa región hay cienes de minas, de oro y todo eso.”, puntualizó momentos antes de ingresar a la FEMDO.

Aseguró que existe lentitud en el caso de su familia y posiblemente la intención de que poco a poco quede al olvido.

“Ya he entrado infinitamente a esta Fiscalía y cada vez le apuestan más al olvido, cada vez le dan menos presupuesto a la Fiscalía, entonces yo ahorita vengo a hacer algunas preguntas de que ya empezaron los procedimientos abreviados…hay 31 detenidos entonces los que están procesados por delincuencia organizada ganaron un juicio de amparo para que se les revisara las medidas cautelares y dicen ¿por qué estamos en el bote después de tres años?”.

Añadió que hasta el momento solo hay 31 personas detenidas bajo proceso, de casi 100 que participaron en los hechos el 4 de noviembre de 2019, cuando las tres cuartas partes de los participantes andan libres.

Detalló que la unidad que lleva su caso le han restado recursos materiales y humanos y eso ha generado mayor lentitud en la investigación.

Incluso, mencionó que no existe voluntad para detener al resto de los implicados, a pesar de qué hay un acuerdo entre instituciones federales para ese fin.

@amarilloalarcon