NARCOTRÁFICO

Reynaldo Zambada habría ayudado en el escape de Joaquín Guzmán Loera

Uno de los testigos más importantes en el juicio contra Genaro García Luna dio a conocer cómo fue que colaboró en una de las fugas más importantes en la historia del narco.

Reynaldo Zambada habría ayudado en el escape de Joaquín Guzmán Loera.
Reynaldo Zambada habría ayudado en el escape de Joaquín Guzmán Loera.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada, otro de los testigos claves en el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, reveló cómo fue cómplice en el escape de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2001.

Además de las declaraciones dadas donde afirma que le dio sobornos millonarios a García Luna en al menos dos ocasiones; el hermano menor de Ismael “El Mayo” Zambada, igual reveló detalles importantes sobre una de las mayores fugas del líder del Cártel de Sinaloa.

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg, donde se le interroga a Jesús "El Rey" Zambada.

La primera vez que “El Chapo” Guzmán se fugó de la cárcel fue el 19 de enero de 2001, cuando se encontraba recluido en la prisión de máxima seguridad de Puente Grande en Jalisco.

Dicho escape se convirtió en una noticia internacional, ya que uno de los mayores capos de México había logrado esquivar la seguridad penitenciaria durante el gobierno de Vicente Fox.

Ante esto, “El Rey” Zambada dijo en el estrado que envió un helicóptero para rescatar al líder del Cártel de Sinaloa y así poder trasladarlo hasta Querétaro.

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el narcotraficante Jesús "El Rey" Zambada García.

Lo más grave del asunto es que Zambada aseguró que contó con el apoyo de un comandante de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de la entonces policía federal cuando “El Chapo” fue llevado hasta la capital del país.

Las contradicciones de los testimonios de Zambada

Según la defensa legal de Genaro García Luna, existen contradicciones en el testimonio del narcotraficante Jesús "El Rey" Zambada, cuando aseguró que pagó al menos 5 millones de dólares al acusado en 2006.