ACUERDO REPARATORIO

Padre de Sofi y Esme obtiene acuerdo reparatorio; la mamá queda al margen de la negociación

El caso queda resuelto luego de cuatro meses de que cayeron a una coladera destapada.

Con la aceptación del acuerdo reparatorio y su cumplimiento inmediato se da por concluido el presente caso.
Con la aceptación del acuerdo reparatorio y su cumplimiento inmediato se da por concluido el presente caso. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Lejos quedó la exigencia de la mamá de Sofía y Esmeralda de llevar ante la justicia a los servidores públicos que obviaron tapar la coladera en la que murieron sus hijas, toda vez que el padre de ambas aceptó un acuerdo reparatorio con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López,  informó que el papá de ambas víctimas se sumó al mecanismo alterno de solución de.controversias, El cual solicitó al Ministerio Público.

"Derivado de la canalización realizada por el Ministerio Público para agotar el Mecanismo Alterno de Solución de Controversias, solicitada por el padre de las víctimas directas, se llevó a cabo una sesión con apoderados legales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en la que se firmó un acuerdo reparatorio de cumplimiento inmediato, con el que el agraviado se dio por satisfecho, por lo que se aprobó su cumplimiento", expuso Ulises Lara.

Previamente el Ministerio Público solicitó a la Comisión Ejecutiva de atención a víctimas de la Ciudad de México el reconocimiento de Esmeralda y Sofía como víctimas directas gue su núcleo familiar como víctimas indirectas y en consecuencia quedaron adheridas al Registro Nacional de Víctimas.

El 8 de octubre de 2022, Esmeralda y Sofía cayeron a una coladera destapada sobre la lateral de Viaducto Río de la Piedad y añil cuando ambas se dirigían a un concierto de Zoe en el Palacio de los Deportes.

Desde ese momento, la mamá de ambas María Elvira Canchola Montoya, mamá de ambas, exigió a la fiscal Ernestina Godoy, dar con el responsable o responsables de vigilar y verificar que esos espacios estuvieran en óptimas condiciones.

Con posterioridad, rechazó la versión de la Fiscal Ernestina Godoy en el sentido de que sólo se podría sancionar a la empresa encargada del mantenimiento de dichas coladeras, y no a una persona física, pues consideró que eso borraría de un plumazo la responsabilidad de autoridades, que también deben velar y estar al tanto para prevenir este tipo de tragedias.

En dicho anuncio efectuado por el vocero de la institución no se contempló a la mamá de las víctimas y tampoco se explicó por qué no está integrada en el acuerdo reparatorio, ya que desde un inicio fue quien se movilizó y estuvo al tanto jurídicamente del caso de sus hijas.

Sin embargo, el vocero Ulises Lara López informó que la FGJ otorgó a las víctimas indirectas el acompañamiento de un equipo multidisciplinario integrado por un sociólogo víctimal,  una trabajador social y un asesor jurídico.

Con la aceptación del acuerdo reparatorio y su cumplimiento inmediato se da por concluido el presente caso, y la cantidad otorgadas padre de las víctimas, es un dato que quedará bajo reserva.

@amarilloalarcon