SEGURIDAD

Niegan amparo a ‘El Z42’ contra orden de aprehensión por masacre de Allende

La impartidora de justicia señaló que existen medios de prueba que, resultan idóneos para acreditar la agravante en estudio.

Una juez de distrito le negó el amparo a Omar Treviño Morales.
Una juez de distrito le negó el amparo a Omar Treviño Morales.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Una juez de distrito le negó el amparo a Omar Treviño Morales, 'El Z42', líder de Los Zetas, contra la orden de aprehensión que se libró en su contra por su presunta participación en la masacre registrada en el municipio de Allende, Coahuila, en marzo de 2011.

Abigail Ocampo Álvarez, titular del Juzgado Primero de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, consideró infundados los agravios del capo mexicano, quien argumentó que la autoridad de Coahuila violó su derecho de audiencia y debido proceso, porque no fue citado en la indagatoria, se le privó de ofrecer pruebas y designar un defensor, además de que existen declaraciones de “autoincriminación”.

Asimismo, la impartidora de justicia señaló que existen medios de prueba que, resultan idóneos para acreditar la agravante en estudio.

“Pues de estos se puede apreciar la forma de actuar de los investigados una vez que se logró la privación de la libertad de las víctimas; ya que de dichos testimonios se aprecia que una vez que las víctimas fueron privadas de su libertad, fueron ingresados en una bodega en donde se les privó de la vida y posteriormente se les incineró con combustible”.

Luego de analizar las versiones de los testigos, en relación con el material probatorio que obra en la averiguación previa, el juez de Coahuila determinó que está acreditada la existencia del delito y la probable responsabilidad de El Z42, consistente en que como jefe de la organización denominada Los Zetas, conminó a varios de sus sicarios a privar de la libertad a personas integrantes de las familias por haber traicionado a la organización criminal, lo cual se llevó a cabo los días 18, 19 y 20 de marzo de 2011.