SINALOA

Ovidio Guzmán: Esta es la razón por la que necesita estar medicado

La detención del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por parte de las Fuerzas Armadas mexicanas fue un logro que aplaudió el Gobierno de Estados Unidos.

Ovidio Guzmán, hijo de El 'Chapo' Guzmán
Ovidio Guzmán, hijo de El 'Chapo' Guzmán Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Tras su primera audiencia de Ovidio Guzmán, su abogado solicitó permitir el ingreso de medicamentos al Penal del Altiplano.

Luego de que su defensa comunicara que el 'Ratón’ sufre de ansiedad y depresión, además lleva una dieta especial.Dicha información se dio a conocer al término de la audiencia, donde los defensores legales del hijo del ‘Chapo’ Guzmán comunicaron que recientemente fue operado debido a problemas del estómago.

Durante la audiencia de casi dos horas, un juez concedió la suspensión contra la incomunicación para que de esta forma Guzmán pueda comunicarse con sus familiares, además de tener comunicación con sus abogados.

Ovidio Guzmán: ¿Por qué es tan importante la captura del capo para EU?

La detención de Ovidio, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por parte de las Fuerzas Armadas mexicanas fue un logro que aplaudió el Gobierno de Estados Unidos, debido al daño que ha provocado el crimen organizado en tierras estadounidenses. 

Además de ser considerado como la cabecilla de “Los Menores”, también conocidos como “Los Chapitos”, fracción del Cártel de Sinaloa; “El Ratón” es catalogado como uno de los principales distribuidores de fentanilo en Estados Unidos. 

Según informes del Departamento de Salud Pública del condado Los Ángeles, California, casi 2 mil personas en situación de calle fallecieron en la ciudad de abril de 2020 a marzo de 2021, un incremento del 56% con respecto al año previo, siendo el fentanilo la principal causa. 

El Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reveló que durante 2022 decomisó 379 millones de dosis de fentanilo en su territorio, responsabilizando al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de su distribución. 

La detención de Ovidio Guzmán

De acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la detención del capo se logró tras seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de “Los Menores”.

La detención del hijo del “Chapo” Guzmán dejó un saldo de 29 personas muertas, 10 de ellas pertenecían a las Fuerzas Armadas y el resto eran parte de un grupo armado. 

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, indicó que la captura de Ovidio Guzmán "no es un logro insignificante por parte de las autoridades mexicanas"