SINALOA

¿Quién es la mamá de Ovidio Guzmán?, la segunda esposa de ‘El Chapo’ Guzmán

Es la segunda ocasión en la que el gobierno captura al hijo de Joaquín Guzmán Loera.

Griselda López Pérez es la madre de Ovidio Guzmán
Griselda López Pérez es la madre de Ovidio GuzmánCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras mil 176 días después del ‘Culiacanazo’ el jueves 5 de enero fue detenido Ovidio Guzmán, el hijo del ‘Chapo’ Guzmán, líder de una fracción del Cártel de Sinaloa, pero ¿quién es su mamá y dónde está?

Griselda López Pérez es la madre del apodado ‘ratón’ uno de los herederos de Joaquín y quien ayer durante la madrugada fue capturado en la localidad de Jesús María, Culiacán.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad fue trasladado al penal de El Altiplano, donde se fugó su padre en 2015, cuando sus cómplices cavaron un túnel de 1.5 kilómetros de largo.

En una estrategia de seguridad para no hacer pública la información, debido al caso, las autoridades mexicanas enviaron primeramente un convoy de ocho vehículos que partió cerca de las 17.30 horas desde la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Organizada (FEMDO) en la CDMX y pasadas las 18.00 horas desde el mismo lugar partió un helicóptero con el mismo destino.

Con estos dos operativos se habría implementado señuelos para salvaguardar la integridad física del heredero del ‘Chapo’ Guzmán sin sobresaltos.

La confidencialidad en su traslado fue tal que los elementos que acudieron a resguardar el penal del Altiplano horas antes no tenían detalles del operativo, cabe recordar que de acuerdo con en el ‘Culiacanazo’ de 2019 presuntamente se filtró información dejando libre a Ovidio Guzmán y podría ser ese operativo fallido la causa de que el nuevo ‘Culiacanazo’ haya resultado un éxito.

La detención de Ovidio Guzmán derivó en diversos bloqueos, agresiones a balazos y autos incendiados en la ciudad de Culiacán, entre ellos unos 19 bloqueos con vehículos incendiados y agresiones armadas, incluyendo el Aeropuerto de Culiacán y la base aérea número 10.

La jornada hasta el momento ha dejado 28 heridos y 1 agente de la Guardia Nacional muerto, junto con más de 200 autos robados y una veintena de saqueos a comercios.

La nueva operación para capturar al hijo del "Chapo" sorprendió por tener lugar cuatro días antes de la visita del mandatario estadounidense, Joe Biden, para la Cumbre de Líderes de América del Norte, a la que también asistirá el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Este jueves, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo a medios que "no hay relación entre la operación policial propiamente y lo de la Cumbre" y negó que existiera algún tipo de "intercambio" con el Gobierno de Estados Unidos.

Ebrard confirmó además que existe una solicitud de extradición en contra de Ovidio Guzmán, también conocido como "El Ratón", la cual fue girada el 19 de septiembre de 2019, poco menos de un mes antes de la primera detención de Ovidio, el 17 de octubre de ese año, operativo conocido como "culiacanazo".

Ovidio Guzmán, junto a su hermano Joaquín Guzmán López, es acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos, provenientes de México y de otras partes del mundo de 2008 al 2018.

¿Cómo se llama la mamá de Ovidio Guzmán?

Se llama Griselda López Pérez, tiene 63 años y tuvo cuatro hijos con Joaquín Guzmán; Ovidio, Griselda Guadalupe, Joaquín y Édgar Guzmán López.

Este último murió en 2008 tras un ataque armado con más de 500 disparos en manos del Cártel de los Beltrán Leyva en el centro comercial Tres Ríos, en Culiacán.

La exesposa de ‘El Chapo’ estuvo en la cárcel un día durante 2012, ya que sus ingresos eran mayores a los registrados en Hacienda, además de que fue acusada por ayudar a su exmarido.

Finalmente, la mamá de Ovidio Guzmán se separó del exlíder del Cártel de Sinaloa y desde entonces su vida actual y ubicación se desconocen, porque dejó de ser vinculada con el ‘Chapo’ Guzmán.