PENAL DEL ALTIPLANO

Ovidio Guzmán será ‘vecino’ en el Altiplano de Israel Vallarta, Caro Quintero y otros personajes

El hijo del 'Chapo' Guzmán compartirá estancia con otros capos del narcotráfico y exfuncionarios públicos acusados de corrupción.

Israel Vallarta, Ovidio Guzmán y Caro Quintero
Israel Vallarta, Ovidio Guzmán y Caro Quintero Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ovidio Guzmán pasó su primera noche en el Penal de máxima seguridad del Altiplano que anteriormente era conocido como Almoloya, en Toluca, en el Estado de México, lugar donde se encuentran otros pesos muy conocidos.

El centro penitenciario ubicado en Almoloya de Juárez fue construido entre 1988 y 1990 bajo el mandato del presidente Carlos Salinas de Gortari y recibió sus primeros reclusos en 1991.

De acuerdo con el Inegi los centros federales concentraron el 56.8 por ciento de presupuesto mientras que en el ámbito estatal, el estado de México concentró 8.0 por ciento.

¿Qué presos están en el Altiplano con Ovidio Guzmán?

Tony Montana

Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fue capturado recientemente por llevar a cabo todas las actividades de lavado de dinero del cártel, además era el encargado del armamento y su adquisición en grandes cantidades, además coordinaba acciones violentas en contra de otros grupos delictivos.

Rafael Caro Quintero

Otro personaje que ingreso hace poco fue Rafael Caro Quintero, exlíder del extinto Cártel de Guadalajara. Tras su detención en Sinaloa, por elementos de la Marina, fue trasladado al Centro de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en Almoloya, Estado de México, donde anteriormente se encontraba.

Israel Vallarta

Actualmente, Israel Vallarta tiene 52 años y se encuentra recluido en el mismo penal, en donde lleva 17 años en prisión preventiva.

En diciembre de 2005, efectivos de la Agencia Federal de Investigación, cuyos mandos más altos eran Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, detuvieron a Florence Cassez, ya liberada, y Vallarta por ser presunto secuestrador, protagonizando uno de los arrestos más notables y escandalosos en la historia de México.

De hecho, Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal, se encuentra en la misma prisión que Israel Vallarta y hace unos meses pidió su traslado.

Sin embargo, se quedará encerrado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, luego de que un Tribunal le negó su traslado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México a Cárdenas Palomino.

¿Quiénes han sido los ‘huéspedes’ del Altiplano?

Cabe recordar que Mario Aburto Martínez fue uno de los ‘huéspedes’, pues fue detenido tras el presunto asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta al terminar un acto político el 23 de marzo de 1994, en Tijuana.

Fue declarado culpable en 1995 por el homicidio de Colosio, y condenado a 40 años de prisión en el entonces Penal de Máxima Seguridad Almoloya de Juárez. Actualmente, se encuentra recluido en el Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Otros líderes de la delincuencia organizada que se han ‘hospedado' en esta cárcel son Héctor El Güero Palma, ex socio de ‘El Chapo’, el padre de Ovidio Guzmán, José Ángel Casarrubias Salgado, conocido como El Mochomo, líder del grupo Guerreros Unidos, vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y el caso más conocido el 'Chapo' Guzmán quie se fugó de este penal de máxima segurida en 2015.