JUSTICIA

Cronología: Así fue la detención de Ovidio Guzmán López, 'El Ratón'

Desde primeras horas, habitantes de Culiacán reportaron en redes sociales balaceras y el inicio de bloqueos por la ciudad. 

Ovidio Guzmán López.
Ovidio Guzmán López.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La mañana de este jueves fue detenido Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón", durante un operativo en el municipio de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa. 

La captura del hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán se da tres años del llamado Culiacanazo, en que tras su aprehensión, tuvo que ser liberado por la presión del grupo delincuencial. 

Cronología de la nueva captura de Ovidio Guzmán

06:20.- El operativo dio inicio en la madrugada, luego de cerca de 6 meses de trabajos de inteligencia y labores interinstitucionales entre la Sedena, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa y otras autoridades. 

Desde primeras horas, habitantes de Culiacán reportaron en redes sociales balaceras y el inicio de bloqueos por la ciudad. 

07:30.- El secretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda, pidió a la ciudadanía no salir de sus hogares, por el despojo de vehículos y bloqueos que se registraban en la localidad.   

07:43.- El Aeropuerto Internacional de Culiacán se refirió por primera vez a "la situación", y pidió a los pasajeros que si tenían un vuelo programado se comunicaran con sus aerolíneas; de igual manera pidió evitar transitar por zonas públicas. 

08:40.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, confirmó la existencia del operativo en Culiacán, y pidió esperar información de la conferencia que encabezaría Rosa Icela Rodríguez, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública.  

08:50.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pidió a los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares; asimismo, añadió que las autoridades realizaban tareas y se informaría al respecto. 

09:00.- El gobierno de Sinaloa suspendió sus actividades laborales.

09:30.- Fuentes federales confirmaron la existencia de enfrentamientos en Culiacán debido a la detención de Ovidio Guzmán López. 

09:37.- El Aeropuerto Internacional de Culiacán anunció su cierre de las 8:30 hasta las 22:00 horas (locales), y pidió seguir la información proporcionada por fuentes oficiales.  

09:50.- La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad para los ciudadanos estadounidenses que se encontraran en Sinaloa. "hay reportes de balaceras en varias partes del estado incluyendo Culiacán, Los Mochis y Guasave", añadió. 

09:54.- El gobernador Rocha Moya reportó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le informó del operativo de las Fuerzas Armadas en el estado. Además, agregó que las autoridades federales informarían de los resultados del operativo al finalizar. 

10.00.- Se reportó que un avión de la Fuerza Aérea mexicana despegó desde Culiacán hacia la Ciudad de México. 

10:11.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció la posibilidad de cancelaciones o demoras por la situación en Culiacán. 

12:15.- La línea aérea Aeroméxico publicó un comunicado en que indicó que el fuselaje de uno de sus aviones fue impactado por una bala. 

12:45.- Arriba el vuelo que trasladó a Guzmán López a la Ciudad de México desde Culiacán. 

13:00.- En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el titular de la Sedena, el general Luis Crescencio Sandoval, confirmó la recaptura en Culiacán de Ovidio Guzmán López. 

Señaló que el hijo del Chapo es el presunto líder de la fracción de "Los menores", afín al Cártel del Pacífico. 

También mencionó que las acciones fueron fruto de seis meses de trabajos de inteligencia, y abundó que Ovidio fue aprehendido después de un enfrentamiento con un convoy. 

De igual forma añadió que ya se encontraba en la CDMX, en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

15:00.- Se informó de la entrada de camiones blindados conocidos como "rinocerontes" a las instalaciones de la FEMDO, para el traslado del delincuente luego de declarar ante el Ministerio Público Federal y su examen médico. 

15:28.- La Secretaría de Comunicaciones dio a conocer la cancelación de 32 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán y de 70 operaciones comerciales en la terminal área de Culiacán. 

16:00.- Se reportan saqueos a tiendas departamentales y rapiña a camiones afectados por narcobloqueos en la capital sinaloense. 

16:30.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, descartó que el sujeto vaya a ser extraditado inmediatamente a Estados Unidos. Destacó que el hijo del Chapo enfrenta un proceso en México. 

17:15.- Salen vehículos blindados desde la FEMDO para el traslado de Ovidio, el vehículo partió desde la zona de Insurgentes Norte rumbo al penal de alta seguridad de "El Altiplano". 

18:47.- Llega el convoy con "El Ratón" al penal del Altiplano. 

21:03.- El Aeropuerto Internacional de Culiacán indicó que se determinó que la terminal aérea permanecerá cerrada el viernes para vuelos comerciales, y durante la mañana se evaluará su reapertura. 

21:08.- El gobernador Rubén Rocha Moya anunció que este viernes se reanudarán las actividades del Gobierno estatal, a excepción de las que se lleven a cabo en Culiacán. 

21:22.- La AFAC y la SICT informó de la coordinación de protocolos de seguridad en 13 aeropuertos de Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.

Con motivo de los hechos de este jueves, fueron suspendidos de manera adicional 22 vuelos en terminales aéreas de Tijuana, Los Cabos, La Paz, Ciudad Obregón y Ciudad Juárez con destino a Sinaloa.

21:26.- Aeroméxico informó que por razones de seguridad, sus operaciones del viernes con dirección o salida a Culiacán, Los Mochis, Ciudad Obregón y Mazatlán, se verán afectadas.