STC

Línea 7 del Metro: Separación de vagones en estación Polanco fue por 'manipulación dolosa'

El vocero de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ulises Lara, dio a conocer los avances en las investigaciones sobre este hecho del pasado 15 de enero.

Revelan resultados de investigaciones sobre la separación de trenes en la Línea 7 del Metro.
Revelan resultados de investigaciones sobre la separación de trenes en la Línea 7 del Metro.Créditos: FGJ
Escrito en NACIONAL el

El pasado 15 de enero del 2023, se registró un incidente en la Línea 7 del Metro de la Ciudad de México, pues ocurrió la separación de dos vagones de un tren que se encontraba en la estación Polanco.

Es por lo anterior que este viernes, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital del país, dio a conocer las causas del percance, el cual, afirmó fue provocado.

Aquel día, usuarios en redes sociales compartieron videos en los que se mostraba una distancia entre un vagón y otro, por lo que no dudaron en salir de prisa del tren ante el temor de un incidente mayor.

Según los reportes, el 15 de enero no se tuvo registro de personas lesionadas, pero arribaron al lugar los cuerpos de emergencia para atender la situación.

En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo Metro señaló que hubo un desacoplamiento de vagones, motivo por el que dio parte a la Fiscalía capitalina para que iniciara las investigaciones correspondientes.

Separación de vagones en la Línea 7 del Metro fue provocado

Por medio de un mensaje a medios este 27 de enero, el vocero de la FGJ, Ulises Lara detalló los resultados de las indagatorias, los cuales, arrojaron que el incidente fue intencional.

“La posición del tornillo izquierdo de sujeción localizado en el enganche del carro N1537, indica que se realizaron maniobras con la intención de provocar un incidente grave en la operación del Metro”.

Ulises Lara detalló que, de acuerdo con las bitácoras, la revisión de los enganches semiautomáticos se debe realizar cada seis meses, hecho que sí se cumplió.

Sin embargo, las autoridades identificaron indicios de que se realizaron maniobras recientes en la zona donde estaba el tornillo.

“Como la ausencia de testigos que muestran los puntos correctos de sujeción de las piezas entre otras acciones que no pueden ser realizadas con el tren en movimiento”.

Posición de tornillo / FGJ

Inicia FGJ carpeta de investigación por percance en la Línea 7 del Metro

El vocero de la Fiscalía capitalina expuso que en el otro vagón no se registraron maniobras, pero se concluyó el incidente ocurrió por una manipulación dolosa de los elementos de sujeción de enganche semiautomático.

Finalmente, la FGJ informó que por la separación de vagones en la Línea 7 del Metro se abrió la carpeta de investigación “contra quien resulte imputable”, toda vez que se presume, la posible comisión del delito de daño doloso en vías de comunicación.