FEMINICIDIOS

Descienden 16% muertes violentas contra mujeres en los últimos tres años: FGJ

La declaratoria de Alerta de Género, significa un diálogo permanente con organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas, dijo Ernestina Godoy.

Ernestina Godoy, fiscal General de la CDMX.
Ernestina Godoy, fiscal General de la CDMX.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La declaratoria de Alerta de Género, emitida por la jefa de Gobierno a finales de 2019, permitió disminuir en 16 por ciento la incidencia en muertes violentas contra mujeres, aseguró la Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México.

En la presentación de su Tercer Informe de labores, precisó que la alerta no es una ocurrencia ni una acción burocrática, sino un mecanismo enfocado a construir una vida libre de violencia para las mujeres en la CDMX.

“La alerta contra la violencia de género significa: políticas integrales, presupuestos, transformaciones institucionales, adecuaciones legales, estrategias específicas de prevención, protocolos de actuación, modelos de investigación, combate a la impunidad, capacitación y formación con perspectiva de género, coordinación entre órdenes de gobierno, entre poderes y órganos autónomos y entre instituciones”, indicó.

Significa, dijo, una evaluación y vigilancia ciudadana, un diálogo permanente con organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas.

Godoy Ramos agregó que el objetivo de la Fiscalía capitalina es erradicar la violencia machista contra las mujeres.

Dijo que la capital del país es la entidad donde más se denuncia, investiga y se detiene a personas vinculadas a delitos en contra de las mujeres.

Para la Fiscalía toda muerte violenta de una mujer es tema relevante y urgente, aunque no atraiga atención mediática.

“Puedo decir que en este año hemos logrado investigaciones exitosas y detenciones muy relevantes en los casos de feminicidio; prácticamente, todos los casos de feminicidio los hemos sido resolviendo".

“Queremos mandar el mensaje y el mensaje es claro. No habrá forma de escapar o eludir la acción de la justicia para quien agreda o quite la vida a una mujer en esta ciudad”, expuso.

Destacó la creación del primer Banco de Perfiles Genéticos para uso forense de ADN de la Ciudad de México.

Este, contribuye a la procuración de justicia en delitos como homicidio, feminicidio, secuestro, privación ilegal de la libertad con fines sexuales, incesto y lesiones.

Agregó que la violación simple registra una disminución de 28 por ciento en 2022, en comparación con el 2019.

Mientras que en la violación equiparada, la cual se suscita cuando la víctima está imposibilitada para defenderse, se detectó un aumento considerable en la denuncia.

La fiscal Godoy precisó que la violencia familiar es el delito que más se denuncia en la Ciudad de México, por lo que se han dictado 10 mil medidas de protección a las víctimas y se han judicializado a 8 mil 157 agresores de las mujeres.

En los tres Centros de Justicia para las Mujeres, se han proporcionado 107 mil atenciones a víctimas de violencia.