SEGURIDAD

Capturan a falsificadores de documentos fiscales de la AMDA

Utilizaban papeles apócrifos para cometer ilícitos en la venta de autos.

Caen falsificadores de documentos fiscales de la AMDA.
Caen falsificadores de documentos fiscales de la AMDA.Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) ejecutaron una orden de cateo en un inmueble en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, alcaldía Iztapalapa, en el que detuvieron a una pareja a la que le aseguraron narcóticos, facturas falsas y papel seguridad de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Dicha Asociación agrupa a más de 2 mil 500 distribuidores de vehículos nuevos establecidos en las 210 ciudades más importantes del país y ofrece, entre otros, el servicio denominado “factura AMDA”.

Este, es un sistema de autentificación de la primera impresión del comprobante fiscal digital (CFDI) que utilizan los distribuidores con el objeto de cumplir con las disposiciones fiscales en las operaciones comerciales realizadas, como la compraventa y financiamiento de vehículos.

Además, consiste en una aplicación de internet que permite al distribuidor obtener una representación impresa del CFDI más segura, controlada y administrable, que le ayuda a disminuir el riesgo por fraude en las operaciones, y a efecto de contar con la representación impresa de dicho comprobante fiscal conocido también como certificado de propiedad vehicular. 

Para ello se utiliza un papel especial que contiene diversos candados de seguridad, tanto perceptibles como imperceptibles a simple vista. 

El penalista Adrián Regino, del despacho Regino Abogados, apoderado legal de AMDA aseguró que se tiene conocimiento que en portales electrónicos de comercio como “Mercado Libre”, existen personas y negocios que explotan sin autorización ni licencia la marca de la Asociación, al generar papel falsificado con las iniciales y el logo de la misma.

Ilegalmente, dijo, se ofrece al público general en venta con un supuesto papel de seguridad para emitir la versión impresa del comprobante fiscal.

De esta manera, dijo, los falsificadores atentan no solo en contra de la propiedad intelectual de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C, sino de la seguridad de miles de compradores de vehículos automotores en México.

Ante esta circunstancia, la AMDA interpuso denuncias en en la FGR y la FGJ, por lo que se  iniciaron carpetas de investigación que permitieron al Ministerio Público local, obtener información para ejecutar el operativo que llevó a la detención de Miriam “N” y Eduardo “N”.

@amarilloalarcon