SEGURIDAD

SSC alerta por retos en internet que ponen en peligro vida de niños y adolescentes

La Unidad de Policía Cibernética identificó alrededor de 500 incidentes relacionados con menores en 2022, ocurridos en México.

La policía investiga los retos que estudiantes realizan por verlos en internet.
La policía investiga los retos que estudiantes realizan por verlos en internet.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Policía Cibernética de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió -10 de enero- un alerta ante la proliferación de videos que incitan a menores de edad para hacerse daño con retos que podrían poner en riesgo su vida.

Derivado del monitoreo permanente en la red, la Unidad de Policía Cibernética identificó alrededor de 500 incidentes relacionados con menores en 2022, ocurridos en México. 

Esta mañana cinco de ocho aluminios y alumnas de una escuela secundaria en la alcaldía Cuauhtémoc, resultaron intoxicados por el posible consumo de un medicamento controlado.

Los oficiales de la Policía Cibernética monitorean de manera constante y realizan patrullajes cibernéticos en la red de internet, en donde han identificado que existen distintos retos.

Estos,  van desde realizar bailes con canciones de moda, provocar caídas, hacer dietas extremas, bajarse de un coche en movimiento e ingerir sustancias tóxicas y medicamentos. 

La SSC precisó que uno de estos retos es conocido como “El que se duerma al último gana”, el cual consiste en que los jóvenes dentro de escuelas consuman medicamentos controlados con propiedades ansiolíticas y que inducen al sueño, y como su nombre lo indica, “quien tarde más tiempo en dormir gana”.

El uso de algún medicamento controlado requiere de una receta médica, por lo que la SSC considera que cuando se adquiere sin ésta, es de manera ilícita, además dichos fármacos podrían poner en riesgo la salud de los menores.

La Policía Cibernética emitió una serie de recomendaciones para proteger a los menores mientras navegan en internet como configurar sistemas de control parental; descargar y actualizar antivirus en todos los dispositivos electrónicos.

Además, utilizar contraseñas robustas y que sean diferentes a la que se usan en otras cuentas o aplicaciones que se conectan a internet; establecer reglas sobre el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos y solicitar a los menores que se comporten de manera respetuosa fuera y dentro del ciberespacio, entre otros.

@amarilloalarcon

Temas