CORTE FEDERAL DE BROOKLYN

Juicio de Genaro García Luna: ¿Qué liga al zar antidroga con el Cártel de Sinaloa?

Se trata de uno de los funcionarios mexicanos con mayor rango que se enfrenta con la justicia estadounidense.

Juicio de García Luna: ¿Qué liga al zar antidroga con el Cártel de Sinaloa?
Juicio de García Luna: ¿Qué liga al zar antidroga con el Cártel de Sinaloa?Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del ex mandatario Felipe Calderón, enfrenta cargos por narcotráfico y de tener nexos con el Cártel de Sinaloa.

El juicio contra el zar antidroga comenzó el pasado martes 17 de enero en la Sala 8D de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.

Portando un traje azul y corbata del mismo tono que sus canas, García Luna le hace frente a la justicia estadounidense por los siguientes cargos:

  • Conspiración para Distribuir Cocaína Internacionalmente.
  • Conspiración para Distribuir y Poseer con Intención de Distribuir Cocaína.
  • Conspiración para Importar Cocaína.
  • Declaración Falsa a un Oficial de Inmigración.

Aunque el ex funcionario siempre se ha declarado inocente, integrantes de la Administración de Control de Drogas (DEA) tienen miles de páginas como evidencia de los actos de corrupción que cometió durante sus funciones.

Más de un sexenio ligado al narco

Además de que autoridades de Estados Unidos sostienen que el zar antidroga mexicano “se convirtió en miembro de la conspiración del Cártel de Sinaloa” a partir de enero de 2001.

Es decir que, Genaro García Luna pudo estar involucrado en actos de corrupción y narcotráfico desde el gobierno de Vicente Fox, que al igual que Felipe Calderón, representaron al PAN en su momento.

Las acusaciones que se le hacen principalmente al ex secretario radica en su filtración de información sobre operaciones policiales en contra del grupo criminal encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Con ello, pondría en alerta a los sicarios sobre el manejo interno de las autoridades mexicanas a cambios de sobornos millonarios para que se detuvieran a los cárteles rivales cediendo lugares de poder a funcionaros corruptos.

También se alega que emitió declaraciones falsas cuando fue a solicitar la ciudadanía estadounidense; todo lo anterior ( y si es declarado culpable) podría tener una sentencia de 10 años hasta cadena perpetua.

El juicio contra Genaro García Luna apenas inició con la selección del jurado, donde se espera que llegue a testificar un personaje clave, Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”.