ITALIA

‘El Mayo’ Zambada: La Cosa Nostra habría tenido una relación con el Cártel de Sinaloa

Matteo Messina Denaro, el "último padrino” más buscado de Italia fue detenido en el marco de una importante operación de la policía.

'El Mayo' Zambada / Matteo Messina Denaro/ 'El Chapo' Guzmán
'El Mayo' Zambada / Matteo Messina Denaro/ 'El Chapo' Guzmán Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Detuvieron a Matteo Messina Denaro, considerado el "jefe de jefes" de Costa Nostra y el segundo criminal más buscado de Italia, quien habría tenido una relación con ‘El Mayo’ Zambada líder del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, especializada en narcotráfico, entre Sinaloa y Sicilia hay ‘más de 10 mil kilómetros de distancia’, sin embargo, autoridades de Catania detectaron tráfico de droga de ‘El Mayo’ Zambada.

Ya que Ismael Zambada pretendía instalarse en la isla, usando el aeropuerto de la ciudad para introducir cocaína a Europa en 2020. Cabe recordar que Ismael Zambada es un narcotraficante mexicano que junto con 'El Chapo' Guzmán lideraban juntos el Cártel de Sinaloa. 

¿Cómo logró el Cártel de Sinaloa enviar droga a Italia?

De acuerdo con Anabel Hernández, para la operación, ‘El Mayo’ envió a su hombre de confianza llamado Jose Angel Rivera Zazueta a trasladar 385 kilos de cocaína.

Presuntamente, esta operación se planeó con un año de anticipación y consistía en transportar la droga por avión de Bogotá a Madrid, y de ahí a Roma, con destino final en Catania.

La organización más poderosa en Italia era Sicilia es Cosa Nostra, quien tiene control en Catania, Palermo, Agrigento y otras de las principales ciudades de la isla.

De acuerdo con la periodista ‘Magistrados que llevan años investigando y combatiendo las operaciones ilegales de Cosa Nostra afirman que en esas ciudades no ocurre ningún acto criminal que no sea previamente autorizado por dicha organización’.

Aunado a ello, Al igual que el Cartel de Sinaloa, Cosa Nostra estableció acuerdos políticos con candidatos para continuar con narcopactos electorales y beneficiar a sus grupos criminales. Finalmente, ‘El Mayo’ Zambada lleva más de 20 años huyendo de la justicia, pero quien ya no pudo huir más fue Matteo Messina Denaro quien fue buscado durante 30 años.