NARCOTRÁFICO

El Cártel de los Beltrán Leyva inventa la ‘uvita’; la cocaína más cara hasta el momento

Instaurada en narcotiendas y distribuida en el estado de Nuevo León, esta droga se presenta como lo más innovador en el mercado.

El Cártel de los Beltrán Leyva inventan la ‘uvita’; la cocaína más cara hasta el momento.
El Cártel de los Beltrán Leyva inventan la ‘uvita’; la cocaína más cara hasta el momento.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El Cártel de los Beltrán Leyva continúa resonando en el mercado desde que se tiene conocimiento de la ‘uvita’; un tipo de cocaína con sabor y color distinto al tradicional.

De acuerdo con fuentes federales su precio es 10 veces más elevado, pues es una droga muy popular en Nuevo León, ya que se obtiene mediante un proceso químico distinto.

Esta se pigmenta (color morado o rojo) y se le añade sabor uva y fresa respectivamente. Su prestigio hizo que otros cárteles se interesaran en ella para introducirla a Estados Unidos, tal fue el caso de “Los Zetas” y el Cártel del Golfo.

La cocaína y sus distintas presentaciones

Aunque no se tienen registros de que la ‘uvita’ haya llegado a otros territorios extranjeros, se sabe que los Beltrán Leyva tiene presencia en el “viejo continente”.

Desde que en 2021 la Guardia Civil española junto con la Policía Nacional y la Policía de los Países Bajos, desarticularon una red criminal que estaba ligada a Los Beltrán en la Unión Europea, se supo el alcance internacional de este cártel.

De acuerdo con una investigación que realizó la Oficina Europea de Policía (Europol) y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) detectaron la forma de operar del Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el de los Beltrán Leyva.

El Cártel de los Beltrán Leyva es una de las células delictivas que fue protegida por el Gobierno de México durante el mandato de Felipe Calderón, a través de sobornos encabezados por Genaro García Luna, de acuerdo con los testimonios del sicario Édgar Valdez Villarrea mejor conocido como “La Barbie”.