SSC

Pool Pedro, implicado en caso Gómez Leyva creció en el hampa bajo la sombra de Juan Balta

Informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana señalan que en los cateos se decomisaron además de droga y armas, gorras con las siglas del CJNG.

Pool Pedro “G”, implicado en el intento de homicidio de Ciro Gómez Leyva.
Pool Pedro “G”, implicado en el intento de homicidio de Ciro Gómez Leyva.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La célula delictiva de Pool Pedro “G”, implicado en el intento de homicidio del periodista Ciro Gómez Leyva, se extendió de forma vertiginosa en cuatro alcaldías, donde desarrolló actividades como narcomenudeo, homicidios y extorsión a comerciantes.

Informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) señalan que en los cateos se decomisaron además de droga y armas, gorras con las siglas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero al realizar una extensa investigación en los archivos de la dependencia e intercambio de información con instituciones federales, se determinó que los detenidos no guardan relación con ese Cártel que encabeza Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.

Fuentes allegadas al caso explicaron que estas vestimentas del CJNG podrían ser utilizadas para amedrentar a grupos rivales y extender el negocio de la venta de estupefacientes en alcaldías como Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco.

Foto: Especial

En esta última demarcación se presume que Pool Pedro “G” tenía su centro de operación desde el que coordinaba acciones de sicariato, como la del periodista Gómez Leyva.

Además, se investiga su posible vínculo con Juan Balta, actualmente preso en un penal federal, y quien desarrolló un extenso negocio en la venta de narcóticos mediante células criminales en toda la alcaldía Iztacalco.

De hecho, resistió embates criminales de grupos opositores como el del Güero Fresa, Cártel de Tláhuac y Los Tanzanios, quienes trataron de apoderarse de zonas donde ampliaron la venta de dosis, principalmente en zonas escolares y de educación media superior.

Pool Pedro “G”, según las fuentes consultadas, era una de las células al mando de Juan Balta, a quien la SSC asestó diversos golpes hasta casi lograr su erradicación.

Informes oficiales refieren que del 1 de enero de 2020 al 10 de octubre de 2022, la Subsecretaría de Inteligencia de la SSC desarticuló nueve células delictivas de Juan Balta, lo que arrojó un total de 58 personas detenidas, principalmente por distribución de droga.

Foto: Especial

En ese periodo, la SSC, a cargo de Omar García Harfuch, asestó golpes contundentes a prácticamente todas las organizaciones criminales que operan la Ciudad de México, lo que permitió la captura de mil 894 implicados.

Por ejemplo, la Unión Tepito ha sido el principal objetivo y muestra de ello son las 647 personas detenidas entre líderes, operadores y narcomenudistas.

También descabezó la banda criminal de Lenin Canchola, quien se encuentra preso en un penal federal, ligado a múltiples homicidios, secuestros, extorsiones y venta de droga. Su organización registró 115 detenciones.

En Iztapalapa otra organización criminal que también fue casi desarticulada es la de El Güero Fresa con 64 capturas, grupos de Gota a Gota con 58 arrestos, Los Tanzanios con 49, Cártel de Tláhuac 55, cuyos líderes, hijos de Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, se encuentran presos en penales federales.

Los Rodolfos que operaban en Xochimilco y Tlalpan, sufrieron la pérdida de su líder Héctor Rodolfo Rodríguez, quien fue acribillado a finales de diciembre de 2021, así como la captura de 51 personas por parte de la SSC.

Las acciones en contra de la criminalidad también rindieron frutos entre 2020 y 2022 con la captura de Agustín López Robles, alias “Don Agus”, quien comandaba a las células de distribución de drogas en el cerro de Ajusco.

Foto: Especial

Aunque solo registró 12 arrestos, la detención del dirigente de este grupo es significativa porque era considerado el más violento de la zona sur.

El Cártel Nuevo Imperio registró 22 detenidos; Los Maceros 20; CJNG 32, entre los que destacan líderes de células, operadores y colaboradores, así como Los Quintero Muñoz con 31 detenidos, incluido su líder; Los Guerreros con 42 y Los Balta con 58, y otros no identificados con 626 capturas.

La Unidad de Inteligencia de la Fiscalía General de Justicia continúa con la investigación de esta célula criminal encabezada por Pool Pedro Gómez Jaramillo, para determinar si actuaba de manera individual o con otros grupos delictivos de mayor calado, así como en contubernio con autoridades policiales.

A los 11 detenidos del grupo delictivo les aseguraron 11 armas cortas y largas, dos granadas de fragmentación, cartuchos útiles, más de 4 mil dosis de droga, ocho vehículos, cinco motocicletas y animales exóticos.

@amarilloalarcon