JUSTICIA

Combatir rezago sin afectar calidad de sentencias, objetivo del TFJA: Valls Esponda

Una comunicación bidireccional y transparente con los poderes de la Unión para resolver las magistraturas vacantes, una de las metas del Presidente del Tribunal.

Magistrado Guillermo Valls Esponda, Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Magistrado Guillermo Valls Esponda, Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.Créditos: Foto: TFJA
Escrito en NACIONAL el

El Magistrado Guillermo Valls Esponda, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa para el trienio 2023-2025, dio a conocer los principales objetivos que se propone alcanzar durante su gestión.

Entre ellos figuran garantizar y reforzar la autonomía jurisdiccional y presupuestal, así como combatir el rezago, recuperar las magistraturas vacantes, optimizar planes y procesos e impulsar el servicio profesional de carrera.

Así lo dio a conocer el Magistrado Valls Esponda durante el mensaje de Año Nuevo que dirigió a las magistraturas de las salas del Tribunal en el país, en un acto celebrado en el auditorio “Antonio Carrillo Flores”, ubicado en la sede central del TFJA.

Acompañado en el presídium por las y los integrantes de la Sala Superior y la Junta de Gobierno y Administración del TFJA, el Magistrado Valls Esponda hizo un recuento de los objetivos más sobresalientes de lo que será su gestión, entre los que figuran los siguientes:

-Fomentar el espíritu de convicción, entrega, pasión y honestidad que caracteriza al personal del TFJA.

-Garantizar y reforzar la autonomía jurisdiccional y presupuesta del Tribunal.

-Dar un paso adelante en el Sistema de Justicia en Línea (Juicio en Línea 2.0), mejorando los procesos sin afectar la calidad de las sentencias.

-Erradicar el rezago jurisdiccional, estandarizando y transparentando los procesos, sin contravenir la calidad de las sentencias.

-Mejorar el servicio profesional de carrera con más capacitación y especialización.

-Mantener una comunicación bidireccional y transparente con los Poderes de la Unión para resolver las plazas de magistraturas vacantes.

-Crear un Centro de Mediación que tenga competencia en todas las materias del Tribunal, bajo el principio del diálogo y la justicia restaurativa.

Asimismo, el Magistrado Presidente Valls Esponda concluyó con una convocatoria a todo el personal para que, en término de sus capacidades, contribuya a conseguir todas estas metas, pues “la grandeza de las instituciones proviene de la grandeza de quienes las integran”, dijo.

Expresó que durante la sesión del Pleno General del pasado 2 de enero, fecha en la que fue elegido Presidente, el TFJA dio una demostración más de que “somos competentes, responsables y democráticos”, al tiempo que fijó los compromisos para trabajar más unidos y velar por el bienestar de nuestra nación.