NEWS DIVINE

Administrador del News Divine obtiene libertad condicional

Alfredo Maya Ortiz cumplía en el Reclusorio Oriente, una sentencia de 24 años y nueve meses por el delito de corrupción de menores

Familiares de víctimas del caso News Divine siguen pidiendo justicia.
Familiares de víctimas del caso News Divine siguen pidiendo justicia.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Luego de 14 años de permanecer en prisión, Alfredo Maya Ortiz, encargado de la discoteca News Divine, donde 12 personas murieron en junio de 2008 durante el fallido operativo, quedó en libertad condicionada, informaron autoridades del gabinete de seguridad.

El implicado, cumplía en el Reclusorio Oriente, una sentencia de 24 años y nueve meses por el delito de corrupción de menores y solicitó a un juez de ejecución de sanciones penales , el beneficio preliberacional, el cual le fue otorgado .

Ante esa situación, el Ministerio Público apeló la decisión del juzgador y el caso fue analizado y confirmado en segunda instancia por Magistrados de una Sala de Ejecución de Sanciones.

Debido a  que el sistema penitenciario no cuenta con dispositivos electrónicos de vigilancia, Alfredo Ortiz Maya, quedo obligado a exhibir una garantía económica de 71 mil 340 pesos, y tendrá que permanecer en su domicilio hasta en tanto se cuente con brazalete para realizarle la colocación del mismo.

Además, deberá realizar reportes telefónicos en horarios asignados en los números que se le indiquen, y de manera quincenal tendrá que presentarse en la Subdirección de Coordinación de Control y Seguimiento a Externados, monitoreo electrónico y presentaciones personales en el Sistema Penitenciario.

El fallido operativo de las entonces Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia capitalinas, generó una salida estrepitosa en la que murieron nueve jóvenes y tres policías, por asfixia y aplastamiento.

Antecedentes

En julio de 2012 , el juez 19  penal, Jorge González Tenorio, condenó al administrador del News Divine, por la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y esa decisión lo mantuvo 14 años preso.

A la fecha, Alfredo Maya era el único sentenciado por estos hechos, mientras que a Guillermo Zayas, ex director de la UNIPOL le revocaron el decreto de la extinción de la acción punitiva, con lo que prácticamente quedaría exonerado.

@amarilloalarcon