CDMX

Capturan a autor intelectual del triple homicidio en un despacho jurídico en la colonia Roma

La captura de 'El Papirrín', tuvo lugar en Pachuca Hidalgo, con apoyo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.

'El Papirrín', presunto autor intelectual del triple homicidio en un despacho jurídico en la colonia Roma.
'El Papirrín', presunto autor intelectual del triple homicidio en un despacho jurídico en la colonia Roma. Créditos: Fotos: SSC
Escrito en NACIONAL el

Víctor Manuel 'T', alias 'El Papirrín', posible autor intelectual del triple homicidio perpetrado en un despacho jurídico el pasado 23 de mayo, en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, fue detenido mediante acciones de inteligencia de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), con base en una orden de aprehensión en su contra.

Apenas el 26 de agosto, también fue detenido en el Estado de México, su operador y ejecutor, Fernando Gabriel 'B', 'El Nando', posible autor material del triple homicidio, quien en esa ocasión huyó en una motocicleta, después del crimen que le llevó sólo dos minutos cometerlo.

La captura de 'El Papirrín', tuvo lugar en Pachuca Hidalgo, con apoyo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) con base en un mandamiento judicial por el delito de asociación delictuosa agravada.

Informes de la SSC señalan que el detenido es considerado líder de una célula delictiva, responsable de ejecuciones por encargo, principalmente en Ciudad de México y zona metropolitana.

En una acción paralela, efectuada este martes por agentes de la SSC, en inmediaciones de la colonia Nueva Industrial Vallejo, alcaldía Azcapotzalco, también concretaron la detención de otro de sus operadores, Ricardo Daniel 'G', alias 'El Borracho', quien figura como pistolero de 'El Papirrín'.

De hecho, su captura fue por una orden de aprehensión vigente por el delito de Asociación Delictuosa Agravada.

Según las investigaciones, el 26 de agosto pasado, oficiales de la Policía Municipal de Tecámac, Estado de México, detuvieron a Luis Enrique “E”, de 47 años y Fernando Gabriel “B”, alias “Nando”, quienes momentos antes asesinaron a un hombre en un local de comida.

Ambos, según informes de la SSC, también pertenecen al grupo liderado por Víctor Manuel “T”, 'El Papirrín'. 

De este grupo criminal, Fernando Gabriel “B”, “El Nando”, es el posible autor material del triple homicidio ocurrido en el despacho jurídico donde fallecieron Rodolfo Castelán Salas, su yerno Esteban "N" y su colaboradora Patricia " N".

'El Papirrín' sobreviviente del Cártel de Los Beltrán Leyva

En su historial delictivo, Víctor Manuel “T”, destaca su adhesión a diferentes organizaciones criminales, como el Cártel de los Beltrán Leyva, donde antes del 2010, estuvo bajo las órdenes directas de los líderes de ese grupo.

Los informes de la SSC refieren que este sujeto fundó posteriormente el 'Cártel de la Resistencia', con miembros del denominado Cártel del Milenio, organización que contaba con apoyo y alianza con el Cártel del Golfo y La Familia Michoacana.

“El Papirrín”  creó un grupo delictivo independiente establecido en Ciudad de México y en el Estado de México, zonas en las que era generador de violencia, principalmente con apoyo y colaboración de su principal colaborador Ricardo Daniel, alias “El Borracho”, originario de Guadalajara, Jalisco.

Víctor Manuel ”T”  fue detenido en el 2011 en el estado de Michoacán, por el delito de delincuencia organizada y portación de armas de fuego. 

En el 2013 nuevamente fue aprehendido por el delito de secuestro y en el 2015, tras ser lesionado por un grupo antagónico en la Ciudad de México, fue aprehendido por el delito de Delincuencia Organizada y Homicidio, y obtuvo libertad en el año 2016.

La SSC obtuvo información sobre su posible participación como autor intelectual del triple homicidio en la colonia Roma Norte, por lo que este martes fue detenido en el fraccionamiento La Moraleja, en Pachuca, Hidalgo. Al momento de la detención circulaba en una camioneta de lujo blindada.

Ahora, el posible líder criminal se encuentra a disposición del juez que libró la orden de captura en su contra por ser el probable autor intelectual del triple homicidio perpetrado en un despacho jurídico el pasado 23 de mayo, en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc.

@amarilloalarcon