MINA EL PINABETE

Juez desecha amparo de Cristian Solís contra orden de aprehensión

El acusado es identificado como quien presuntamente explotaba de manera ilegal el pozo minero El Pinabete, donde están atrapados 10 mineros.

Pozo minero El Pinabete, donde están atrapados 10 mineros.
Pozo minero El Pinabete, donde están atrapados 10 mineros.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Un juez de distrito sobreseyó el juicio de amparo que interpuso Cristian Solís Arriaga contra la orden de aprehensión que se libró en su contra por la explotación del pozo minero de El Pinabete, en el que quedaron atrapadas 10 personas.

Juan Marcos Dávila Rangel, titular del Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Piedras Negras, Coahuila, argumentó que, de acuerdo con el artículo 61, fracción XVII de la Ley de Amparo, la demanda de garantías resulta improcedente, ya que la situación jurídica del quejoso cambió al haberse cumplimentado el mandamiento judicial el pasado 24 de septiembre.

Agregó que no es posible decidir sobre la constitucionalidad del acto reclamado, sin afectar la nueva situación jurídica, por lo que deben considerarse consumadas irreparablemente las violaciones reclamadas.

Será el día de mañana cuando se reanude la audiencia inicial, donde el juez de control con residencia en Torreón, Coahuila, resolverá si vincula a proceso a Solís Arriaga por el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación, previsto y sancionado por el artículo 150 en relación con el 149, ambos de la Ley General de Bienes Nacionales, dentro de la causa penal 237/2022.

Cristian Solís, quien presuntamente explotaba de manera ilegal el pozo minero, se encuentra recluido en el Centro Penitenciario Federal 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.

La Fiscalía General de la República (FGR) aún tiene pendiente de cumplimentar las órdenes de aprehensión que se libraron en contra de Arnulfo García Cárdenas y Luis Rafael García Luna Acuña, dueños de la empresa que explotaba el pozo minero El Pinabete.