EMILIO LOZOYA

Tribunal ordena dar cumplimiento a amparo otorgado a Gilda Lozoya contra orden de aprehensión

El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal revocó la resolución de la juez Luz María Ortega Tlapa, quien el 16 de mayo de este año dio por cumplida la sentencia de amparo.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex.
Emilio Lozoya, ex director de Pemex.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Un tribunal colegiado resolvió que un juez de control no ha dado cumplimiento al amparo que se le concedió en marzo de este año a Gilda Susana Lozoya Austin contra la orden de aprehensión que se libró en su contra por el caso de la planta de Agronitrogenados.

Por unanimidad, el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal revocó la resolución de Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, quien el 16 de mayo de este año dio por cumplida la sentencia de amparo.

En su resolución el tribunal ordenó a José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control con residencia en el Reclusorio Norte, dejar insubsistente la orden de aprehensión y, con plenitud de jurisdicción dictara una nueva resolución, la cual podría ser en diverso sentido o en el mismo que la anterior, pero el mismo debería actuar conforme a lo establecido por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la contradicción de tesis 300/2019.

En su proyecto de resolución, el magistrado Miguel Ángel Medécigo Rodríguez argumentó que Zúñiga Mendoza “acató a cabalidad” con lo ordenado al dejar sin efecto el mandamiento de captura; sin embargo, incurrió en los mismos vicios al emitir la nueva resolución, ya que invocó argumentos que no se desprendían del escrito de petición de la orden de aprehensión.

Al respecto, explicó que la representación social no satisfizo a plenitud con la carga argumentativa de convencer al órgano jurisdiccional de la necesidad de la medida restrictiva de libertad, así como la ineficacia del citatorio y la orden de comparecencia.

Pese a ello, el juez de control aseveró “que la representación social justificó al caso la necesidad de cautela para la presentación a la audiencia inicial de la investigada, a través de una orden de aprehensión, pues otras formas de conducción al proceso tendrían por efecto influir en su ánimo para considerar la posibilidad de sustraerse de la acción de la justicia”.

Por este motivo, el tribunal colegiado le dio la razón a la hermana del exdirector de Pemex y ordenó a la juez Ortega Tlapa que instruya al juez Zúñiga Mendoza ajustarse a lo expresado en la sentencia de amparo.