CASO AYOTZINAPA

Marcha por los 43 de Ayotzinapa concluye sin incidentes graves

Los principales daños que ocasionaron los encapuchados se registraron en el Hotel Hilton donde hicieron explotar petardos.

La protesta por los 43 normalistas de Ayotzinapa terminó sin incidentes graves.
La protesta por los 43 normalistas de Ayotzinapa terminó sin incidentes graves.Créditos: Juan Carlos Alarcón, reportero de MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

Saldo blanco se registró al término de la movilización de colectivos en apoyo a los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa que este día conmemoraron el octavo aniversario en el municipio de Iguala.

En el trayecto del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino se registraron diversos actos vandalismo, principalmente contra establecimientos comerciales algunos ubicados en el corredor turístico del Centro Histórico.

Por primera vez la marcha transcurrió con incidentes menores ya que en el recorrido no hubo presencia de policías antimotines de la SSC, sin embargo, los grupos anarquistas se enfrentaron con policías que por prevención montaron una sola valla de seguridad en el cruce de la avenida Isabel La Católica y 5 de Mayo.

Foto: Juan Carlos Alarcón, reportero de MVS Noticias

Los oficiales intervinieron al detectar que un grupo de encapuchados intentó abrir la cortina de un establecimiento comercial de ropa deportiva sobre la calle 5 de mayo y al intervenir se generó un conato de bronca.

Esta acción irritó a varios manifestantes, así como al grupo de mediación marabunta cuyo titular, Miguel Barrera sostuvo que la presencia fue una provocación.

"Se había acordado en la reunión previa con autoridades del gobierno representantes de la marcha y autoridades de la Secretaría de Gobierno que no habría presencia policíaca y al final enviaron a los que anteriormente llamaban granaderos para confrontar a los jóvenes. De echo golpearon a u joven que llego a manifestarse por el simple hecho de ver que portaba una mochila y los policías supusieron que traía explosivos artefactos para agredir", sostuvo.

Foto: Juan Carlos Alarcón, reportero de MVS Noticias

Los principales daños que ocasionaron los encapuchados se registraron en el Hotel Hilton donde hicieron explotar petardos al tiempo en que reventaron cristales con piedras y martillos.

Asimismo, en Paseo de la Reforma arremetieron contra el edificio del Banco del Bienestar al que arrojaron piedras para reventar los cristales del acceso principal.

También en la esquina de la información hicieron pintas, lo mismo que en todos los puestos de revistas y periódicos de Avenida Juárez.

Foto: Juan Carlos Alarcón, reportero de MVS Noticias

Ante este panorama los establecimientos comerciales de 5 de mayo cerraron las cortinas para evitar que fueran saqueados, pero otros de comida rápida y 24 horas que cerraron sus puertas sufrieron daños en sus cristales sobre Avenida Juárez al cruce con Humboldt.

En la esquina de Revillagigedo y Juárez un joven del grupo de los anarquistas sufrió en una pierna al momento en que explotó un petardo que arrojaron a un costado del Hotel Hilton.

En el trayecto de casi 4 kilómetros se desplegó el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas con 114 paramédicos, 6 ambulancias, 8 motoambulancias y una unidad de rescate así como personal al de comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

@amarilloalarcon