JUFED

Hostigamiento contra juzgadores vulnera la presunción de inocencia: JUFED

La Asociación indicó que las resoluciones de los juzgadores son públicas, porque así lo impone la normativa de transparencia.

La JUFED aseguró que el clima de hostigamiento contra juzgadores representa un ataque infundado.
La JUFED aseguró que el clima de hostigamiento contra juzgadores representa un ataque infundado.Créditos: Ilustrativa / Pexels
Escrito en NACIONAL el

Al responder a los señalamientos hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de su gabinete; la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) aseguró que el clima de hostigamiento contra juzgadores representa un ataque infundado que vulnera el estado de derecho y la presunción de inocencia, además de que expone a las familias de los impartidores de justicia.

En un comunicado, el magistrado Froylán Muñoz Alvarado, director nacional de la JUFED, puntualizó que la exhibición pública de los jueces, con información parcial, es contraria al principio de independencia judicial que impone la Constitución, la división de poderes y los tratados internacionales.

Indicó que las resoluciones de los juzgadores son públicas, porque así lo impone la normativa de transparencia, con la finalidad de que la sociedad pueda constatar sus contenidos, por lo que no son responsables de las deficiencias en actuaciones de otras autoridades.

Por este motivo, Muñoz Alvarado aseveró que las y los juzgadores federales exhortan respetuosamente a las autoridades, a presentar sus planteamientos u observaciones particulares ante las instancias competentes según sus pretensiones o recurrir a los medios de impugnación que establecen las leyes.